COMPARTE CONMIGO EL EXTRAORDINARIO MUNDO DE LAS HADAS


 
 

lunes, 28 de junio de 2010

La Leyenda de Tristán e Isolda

Tristán fue un caballero de la mesa redonda del Rey Arturo. Puede ser considerado un modelo de caballero cortés: valiente, invencible, brillante poeta. En la tradición galesa, el personaje posee más elementos mitológicos, ya que, en efecto, es dueño de temibles poderes: las heridas que produce son siempre mortales y a la inversa, todos los que osan lastimarlo, mueren. Fue sobrino del Rey Mark de Cornualles, quien le mandó traer a Isolda de regreso de Irlanda para desposarse con el rey. Sin embargo, ambos se enamoraron en el camino y Tristán pelea una serie de batallas, hasta llega a luchar con un Dragón que vence.

En el camino, ingieren accidentalmente una poción de amor, preparada por la madre de Isolda para que ingiriera el rey de Mark y se enamorara locamente de su hija, pero por error la doncella se la da a Tristán causando que este par se enamore desesperadamente durante tres años. Aunque Isolda se casa con Mark, ella y Tristán están forzados por la poción a encontrarse y cometer adulterio. Aun cuando el típico personaje noble de leyenda medieval debería estar avergonzado por tales actos, la poción de amor que los controla libera a Tristán y a Isolda de esta responsabilidad. De este modo, Béroul los representa como víctimas. Los consejeros del rey intentan juzgarlos por adulterio, pero, una y otra vez, la pareja se vale de trucos para preservar su fachada de inocencia. Finalmente, el efecto de la poción se termina y los dos amantes están libres de continuar.

Pero siguen con su amor secreto, hasta que cae él mal herido y se refugia donde se encontraba con su amada Isolda, está al saber de la situación de su amado, corre a su encuentro, él desconociendo que su amada se dirige a su encuentro, pensando que no va a venir para poder verla por última vez, intenta reponerse de sus heridas y aguantar para que a Isolda le dé tiempo. Cuando Isolda llega se encuentra a Tristán tendido en el suelo ya sin vida, muerto por sus heridas infectadas, ella se siente impotente y angustiada, coge la espada de este y se la clava, cayendo sobre su cuerpo, muertos los dos la gesta se acaba.




ISOLDA
(levantando hacia él los ojos como
si estuviera en éxtasis)
Moriríamos así
para estar juntos...
TRISTÁN
...ligados eternamente,
sin fin...
ISOLDA
...sin despertar...
TRISTÁN
...sin angustias...
AMBOS
...sin nombres,
aprisionados por el amor,
entregados el uno al otro,
¡para sólo vivir por el amor!

(Isolda no puede contenerse y reclina
su cabeza sobre el pecho de Tristán.)
ISOLDA
(levantándose del todo, con grave
porte)
¡Que nos dure para siempre la noche!

(Tristán la sigue y se abrazan con
ardiente pasión.)
AMBOS
¡Oh noche eterna,
dulce noche!
¡Noche de amor
de sublime arrobamiento!
A quien amparaste,
a quien sonreíste,
¿cómo podrían sin angustia
despertar fuera de ti?
Sólo tú destierras las congojas,
muerte amable,
y disipas inquietudes y temores.
¡Muerte de amor!
En tus brazos consagrados a ti,
con tu calor sagrado,
se liberan de las miserias
del despertar.
TRISTÁN
¿Cómo alcanzarla?
¿Cómo rehusar
a tal delicia?...
AMBOS
¡Lejos del sol
lejos de la cruel
separación del día!
ISOLDA
Sin quimeras...
TRISTÁN
...apacible deseo;
ISOLDA
...sin angustias...
TRISTÁN
...dulce anhelo.
Sin sufrimientos...
AMBOS
...sublime desvarío.
ISOLDA
Sin claudicaciones...
AMBOS
...propicias tinieblas.
TRISTÁN
Sin ausencias...
AMBOS
...sin separaciones,
íntima soledad
en los eternos lares,
en los espacios inconmensurables,
en sueños sobrehumanos.
TRISTÁN
Tristán tú,
yo Isolda,
¡no más Tristán!
ISOLDA
Tú Isolda,
Tristán yo,
¡no más Isolda! AMBOS
Sin nombres,
sin separación.
Una nueva esencia,
una nueva llama ardiente,
sin fin, eternamente,
sintiéndonos como un sólo ser,
un corazón abrasado
¡en el supremo amor voluptuoso!


Richard Wagner




La Leyenda del Rey Arturo


Su madre murió al poco tiempo de nacer éste, y el padre se lo entregó al mago Merlín con el fin de que lo educara. El mago Merlín decidió llevar al pequeño al castillo de un noble, quien, además, tenía un hijo de corta edad llamado Kay. Aunque para garantizar la seguridad del príncipe Arturo, Merlín no descubrió sus orígenes. Cada día Merlín explicaba al pequeño Arturo todas las ciencias conocidas y, como era mago, incluso le enseñaba algunas cosas de las ciencias del futuro y ciertas fórmulas mágicas. Los años fueron pasando y el rey Uther murió sin que nadie le conociera descendencia. Entonces los nobles acudieron a Merlín para encontrar al monarca sucesor. Merlín hizo aparecer sobre una roca una espada firmemente clavada a un yunque de hierro, con una leyenda que decía: Los años fueron pasando y el rey Uther murió sin que nadie le conociera descendencia. Entonces los nobles acudieron a Merlín para encontrar al monarca sucesor. Entonces Merlín hizo aparecer sobre una roca una espada firmemente clavada a un yunque de hierro, con una leyenda que decía:


"Esta es la espada Excalibur. Quien consiga sacarla de este yunque, será rey de Inglaterra"


Los nobles probaron fortuna pero, a pesar de todos sus esfuerzos, no consiguieron mover la espada ni un milímetro. Arturo y Kay, que eran ya dos apuestos muchachos, habían ido a la ciudad para asistir a un torneo en el que Kay pensaba participar. Cuando ya se aproximaba la hora, Arturo se dio cuenta de que había olvidado la espada de Kay en la posada. Salió corriendo a toda velocidad, pero cuando llegó allí, la puerta estaba cerrada. Arturo no sabía qué hacer. Sin espada, Kay no podría participar en el torneo. En su desesperación, miró alrededor y descubrió la espada Excalibur. Acercándose a la roca, tiró del arma. En ese momento un rayo de luz blanca descendió sobre él y Arturo extrajo la espada sin encontrar la menor resistencia. Corrió hasta Kay y se la ofreció. Kay se extrañó al ver que no era su espada. Arturo le explicó lo ocurrido. Kay vio la inscripción de "Excalibur" en la espada y se lo hizo saber a su padre. Éste ordenó a Arturo que la volviera a colocar en su lugar. Todos los nobles intentaron sacarla de nuevo, pero ninguno lo consiguió. Entonces Arturo tomó la empuñadura entre sus manos. Sobre su cabeza volvió a descender un rayo de luz blanca y Arturo extrajo la espada sin el menor esfuerzo. Todos admitieron que aquel muchachito sin ningún título conocido debía llevar la corona de Inglaterra, y desfilaron ante su trono, jurándole fidelidad. Merlín, pensando que Arturo ya no le necesitaba, se retiró a su morada. Pero no había transcurrido mucho tiempo cuando algunos nobles se alzaron en armas contra el rey Arturo. Entonces Merlín proclamó que Arturo era hijo del rey Uther, por lo que era rey legítimo, pero los nobles siguieron en guerra hasta que, al fin, fueron derrotados gracias al valor de Arturo, ayudado siempre por la magia de Merlín.

Establece la estabilidad política y la unidad en el reino desde la capital, Camelot, y funda la orden de la Tabla Redonda, que en último término tiene como objetivo la obtención, a través de las reglas de la caballería y la conducta honrosa, del Santo Grial, el cáliz utilizado en la última cena y que podría suponer el triunfo sobre la guerra y la muerte. Un Rey que trajo la paz y la justicia de los hombres de buena voluntad, y se ganó el respeto de todo su pueblo, pero al mismo tiempo gobernó con templanza antes sus enemigos. Arturo se enamoró años más tarde de la hija del rey de Cameliard, Ginebra, ella aunque admiraba a su esposo nunca se enamoró de él, sino que se enamoró de su mejor Caballero Sir Lancelot, pero ella le debía fidelidad a su esposo y él lealtad a su rey.

En otras leyendas se comenta que la espada Excalibur, se la dio la Dama del Lago, en particular tiene otra característica, y esta es que el lago es imaginario.. En un claro del bosque, donde decide quedarse, construye su hogar mágico, que de por sí es casi transparente, de paredes semi-cristalinas, y la Dama para no ser vista ni detectada por los curiosos humanos, crea una ilusión óptica encima de la hierba, simulando la superficie de las aguas tranquilas de un lago. De esta manera, ella y su Reino, quedan ocultos a la vista, pues lo único que se puede ver son los reflejos suaves de un pequeño lago, en el interior de un bosque. La Dama del Lago más famosa es la que interviene en las crónicas Asturianas, la cual fue hallada por el Mago Merlín en la Fuente de Barenton (Bretaña), y al ver su increíble belleza, cayó profundamente enamorado de ella. A tal punto llegó su devoción, que le enseñó toda la magia que poseía, sus secretos y hechizos más poderosos; así entonces, ella se convirtió en su escriba y amante. Pero el poder de esta dama creció tanto que llegó a eclipsar al maestro.

Esto ocasionó su alejamiento durante muchísimo tiempo, hasta que él le solicitó fuera la guardiana de Excalibur a la espera del momento en que la espada debiera ser utilizada para gloria de Bretaña. Cuando Arturo mortalmente herido arroja la espada al lago, ella la oculta y junto con otras tres Hadas Poderosas lo conducen a Avalon, la Isla Mágica. Ahí es donde el Rey es atendido y curado, y también donde se cree que está aún a la espera del tiempo en que deba volver a la Tierra a gobernar su país. La Dama ha sido nombrada de muchas formas, Nimue, Vivianne y Co-Vianna. Se cree que estos apelativos derivan de "Coventina", la diosa celta de las aguas.




Su hermana Morgana vela el sueño de su hermano pequeño mientras esté descansa.



sábado, 26 de junio de 2010

Símbolos Celtas


Todas las culturas cuentan con símbolos que representan su origen y destino, así como sus valores y creencias para su transformación. Esta serie de símbolos constituyen su geometría sagrada. Tienen como cualidades, neutralizar la oscuridad y generar energía que promueva el ambiente propicio para librar la batalla y purificar el alma. Los celtas, protagonistas de la era del manejo de los metales, aportaron al mundo los más bellos diseños hechos a base de espirales, que representan la esencia de la vida. Decoraron con estas magnificas formas: piedras sagradas, escudos, espadas, joyería y utensilios domésticos, así como sus cuerpos. Estos diseños han sido repetidos por grandes artistas en épocas posteriores, cautivados por la elegancia de sus formas y la magia que emiten, al evocar nuestro vinculo inquebrantable con todas las fuerzas de la naturaleza. Los amuletos celtas son ondas de forma muy poderosas que armonizan personas y lugares, protegiéndolos y generando abundancia. Todos estos símbolos tienen usos muy prácticos, ya que colocados sobre el área de dolor del cuerpo lo retira. Bajan la fiebre y armonizan objetos y personas.





Cruz Celta: Está cruz se remonta a la edad de bronce, en nuestro días es todavía sinónimo de fe cristiana y de esperanza, no solo para Europa si no para el mundo entero. La Gloria de los celtas no radica en su época de paganismo, como mucha gente cree, sino por el contrario, la gloria de la Céltia Europea está en la época del cristianismo.




Espiral Celta: Simboliza la creación y la gira constante de las estrellas y la sabiduría de la naturaleza en parte era usada para guiarse en el firmamento.



Trinketa: Símbolo de la religión celta que se usaba para representar al padre el hijo y el espíritu santo.




Awen: En el idioma de los celtas significa inspiración o esencia y simboliza la iluminación espiritual y la armonía entre los opuestos.



Carnn Bethadh: Para los celtas este símbolo que significaba árbol de la vida significa una fuente se sostenimiento y también estaba asociado al mundo espiritual y sobrenatural.



Cruz Solar: Probablemente el símbolo céltico mas antiguo, representa al sol y sus sabios a como estos afectaban en la tierra era también una manera de medir las horas y el tiempo. Integrado por una cruz armada dentro de un círculo, representa el calendario solar, los movimientos del sol, marcados por los solsticios. También es conocida como cruz de Odín.


Claddagh: Representa a la persona de la que se está enamorada o comprometida, también significa amores pasados platónicos incluso futuros compromiso ya sean personales o con personas.



Elven: Simboliza la esfera de Netzach, de los siete planetas, de los siete metales de alquimia y de los siete días de la semana. Es un símbolo sagrado de los Wiccans que siguen la tradición de "Faery", donde se llama el Elven o la Estrella de Hadas.



Sigil: Es el símbolo que identifica de una de las organizaciones más tempranas de la reconstrucción del druida. Símbolo moderno, no teniendo ninguna raíz en Druida histórico.



Taranis: El término taranu, toran en irlandés, taran en galés, con el significado de trueno; es vinculado con los espacios celeste.




Trisket: Es el símbolo utilizado por excelencia en Bretaña (Francia). Simboliza el ciclo de la vida o las tres esferas de influencia en el mundo material. Las tres esferas representan a la tierra, el mar y el cielo. Cada aspecto fluye hacia afuera y vuelve siempre al punto donde empezó.


Estela de Barros: La estela es identificada como elemento y señal de los cántabros. El símbolo central es de origen Celta y se cree que los antiguos cántabros. La usaron como bandera en sus guerras contra Roma.


Nudo Celta: Es el nudo perenne del amor, que no se puede deshacer. Este símbolo era intercambiado por los amantes en señal de su relación que era para siempre. Representa el complemento, el apoyo y la fusión de la pareja.



Wuivre: Es un símbolo celta representado por dos serpientes entrelazadas entre si, que simbolizan la fuerza de la tierra. Según dicen proporciona amor y poder al que posea este símbolo, siempre que no sea tocado por agua de mar.

lunes, 14 de junio de 2010

Rueda del Año y Runas Celtas


LA RUEDA DEL AÑO






Fueron los Druidas los que desarrollaron una escritura secreta basada en el alfabeto Oghámico y aplicada a las hojas de las plantas. El alfabeto Oghámico son unos signos consistentes en una línea vertical (larga) con una serie de muescas transversales (más cortitas) adosadas a un lado o el otro de la vertical, que pueden ser horizontales o inclinadas. Era un alfabeto sagrado utilizado sólo por los druidas en ritos y ceremonias. La leyenda atribuye a su invención al dios Ogma. Han aparecido muchas inscripciones en piedra con estos trazos. Lo malo es que nadie sabe lo que significan. Probablemente los celtas las heredaron de los pueblos germánicos, como las runas. En ella cada muesca o grupo de incisiones estaba relacionado a un árbol, cuyo nombre en gaélico irlandés lo relacionaba con una letra. Así recolectaban toda clase de hojas, que utilizaban para enviar mensajes que sólo podían leer personas iniciadas en druidismo, consistentes en intercalar las hojas a lo largo de un hilo, según su correspondencia alfabética. Este alfabeto tiene relación con el calendario druídico, en el que las trece primeras consonantes correspondían a cada uno de los trece meses lunares y cada uno de ellos a su vez está relacionado con un árbol. En la rueda celta del año están marcados los meses y su correspondencia con cada árbol, así como las fiestas siguientes:

Samhain: 31 de octubre, última noche del año druídico. Festividad para honrar a los muertos.
Beltayne: 1 de mayo. Agradecimiento a los dioses familiares por proteger los fuegos del hogar.
Ymbolc: 1 de febrero. Festividad de la purificación y de recogimiento invernal en espera de la primavera.
Lugnasad: 1 de agosto. Celebración de la cosecha y agradecimiento a la tierra por su generosidad.
Ostara: 21 de marzo. Celebra la llegada de la primavera.
Litha: 23 de junio. Celebra la abundancia y la belleza de la tierra.
Yule: 23 de diciembre. Celebra el nacimiento del Dios Sol.
Mabon: 23 de septiembre. Celebra el fin del verano.






LA RUNAS





Feoh. (Ganado) Riqueza y fuente de poder, medido por el botín de los guerreros.


Ur (Toro) Potencia, fortaleza, valor. Infunde resolución y sabiduría.



Thorn (Mal) Polaridad vida-muerte. Dolor y lucha, regeneración. Símbolo de Loki.



Os (Dios) Creación, poesía y magia. Es el lazo de unión entre dioses y humanos.



Rad (Cabalgar) Carro de Thor.Ley universal. Es el símbolo de las religiones nórdicas.



Ken (Antorcha) Pasión, interés , regeneración a través del sacrificio.



Gyfu (Regalo) Es el dador de vida anterior al vació del universo. Representa la unión de dos para crear otro.



Wyn (Gloria)Símbolo de unión y armonía. Se usa para unir otras runas.



Haegl (Granizo) Destructora. Implica dolor y perdidas, además del renacer, ya que encarna fuego y hielo al mismo tiempo.



Nyd (Necesidad) Destino. Marca distintas opciones que pueden ser superadas gracias al sufrimiento.



Is (Hielo) Traición y vació. En magia runica se usa para evitar algo.



Jera (Cosecha) Ciclo vital, suerte. Se asocia con el águila y se usa para invertir circunstancias.



Eoh (Tejo) Eje del mundo. Vida y muerte. Proporciona protección contra el mal.



Peord (Manzana) Runa del tiempo, de las leyes de causa y efecto, además de la adivinación.

Eolh (Protección) Es la mano extendida en defensa. Representa el puente del arco iris.


Sigel (Sol) Rueda solar, voluntad femenina que funde el hielo. Runa de la victoria.


Tyr (lanza) Dios Asa-Tyr. Justicia, ley, autosacrifio y disciplina. Puede referirse también a Reyes y grandes líderes.


Beorc (Abedul) Salud. Contiene el secreto de la gran madre cósmica. Nacer y renacer universal, rige el nacimiento, la adolescencia, el matrimonio y la muerte.


Eh (Caballo) Fertilidad, confianza, lealtad.


Mannaz (Hombre) Inteligencia, racionalidad, memoria y tradición humana. Es el misterio de todo lo divino en cada hombre.


Laguz (agua que fluye) Crecimiento orgánico. Es tanto el agua con la que se moja el recién nacido como el cruce de las aguas al reino de los muertos.


Ing (Dios de la fertilidad) Sexualidad. Madre terrenal, femenino que consume lo masculino para reponer la fertilidad de la tierra.




Dagaz (Día) Despertar, luz del día. Indica un momento de unidad mística. Es un fuego ritual.




Ethel (Patria) Clan, herencia genética, prosperidad defendida de los intrusos.



Runa blanca, no-runa o runa de Odín. Dependiendo de su situación entre las otras runas varia su significado.

Entradas populares