El muérdago es uno de los símbolos más famosos de la Navidad. Y representativo del floklore celta ya que los druidas creían en su magia y que estaba tocado por el don de la sabiduría, así que la tenían como una planta sagrada. Las ramitas de esta planta son ampliamente utilizadas en las decoraciones de Navidad y también se cree que la planta puede proteger la casa de los rayos y el fuego. También hay una creencia tradicional que el muérdago es la planta de la paz y que un beso en esta planta garantiza amor eterno y amistad. La creencia de que ninguna dama de pie bajo el muérdago decorado puede negarse a recibir un beso, es obviamente un gran atractivo. Además un beso bajo el muérdago es a menudo interpretado como una propuesta de matrimonio. Aunque la mayoría de estas creencias y supersticiones tienen un significado pagano, que aún prevalecen en toda su gloria.
El Hada que cuida del muérdago es pequeñita y muy hermosa, aunque esta planta crece muy lentamente en los árboles, llega a tiempo para el Yule o Navidad, y bendice así con su encanto las fiestas. Esta planta crece en los árboles del bosque encima de sus copas o ramas, no toca el suelo ya que no hecha raíces en la tierra. Los druidas creían que el muérdago ofrecía protección, promovía la fertilidad, el amor y la salud, y exorcizar demonios. Algunas personas creían que poniéndose alrededor de su cuello los convertía en invisibles. Y si bebían una gran cantidad de aguamiel podrían ser más bellas/os. Algunas madres ponían ramitas de muérdago en las cunas de sus bebés para ahuyentar a las hadas lejos de sus hijos.
Existe una leyenda que nos cuenta la historia de Frigga y el muérdago, la diosa tuvo junto a Odín un hijo llamado Balder, era un ser hermoso y puro de espíritu, fue el Dios del Sol del verano. Un día soñó con su temprana muerte y se lo comunicó a su madre, que preocupada viajó por todo el mundo haciendo prometer a las cosas, a todos los seres del aire, del agua, de la tierra y el fuego, a todos que nunca harían daño a su hijo, así todos se lo prometieron. Frigga sabía que sin Balder, toda la vida en la Tierra llegaría a su fin.
Pero Loki el Dios del mal y enemigo de Balder, siempre con el odio en su mente, pensó que de seguro habría algo en la Tierra que Frigga no habría visto y avisado, así que descubrió un humilde muérdago en un árbol, cogió una ramita y la puso en su flecha y disparo a Balder dándole en el corazón, cayó al suelo muerto. Frigga lloró su muerte con una ramita de aquel muérdago, que junto a sus lágrimas convertiría en bayas blancas nacaradas, esto hizo que Balder volviera a la vida. Así fue como Frigga bendijo al muérdago con la gracia de llevar amor y protección a los hogares, y que nunca jamás haría daño a nadie.