Comparte Conmigo el Maravilloso Mundo de las Hadas...

sábado, 12 de febrero de 2011

La Leyenda de Cupido y Psique




En una ciudad de Grecia había un rey y una reina que tenían tres hijas. Las dos primeras eran hermosas. Para ensalzar la belleza de la tercera, llamada Psique, no es posible hallar palabras en el lenguaje humano. Tan hermosa era que sus conciudadanos, y un buen número de extranjeros, acudían a admirarla. Incluso dieron en compararla a la propia Venus, y no advirtieron que, al descuidar los ritos debidos a esta diosa, tal vez estaban atrayendo sobre la bella y bondadosa joven un destino funesto.

 

Venus, la diosa que está en el origen de todos los seres, herida en su orgullo, encargó a su hijo Cupido: "Haz que Psique se enamore perdidamente del más horrendo de los monstruos" y, dicho esto, se sumergió en el mar con su cortejo de nereides y delfines.
Psique, con el correr del tiempo, fue conociendo el precio amargo de su hermosura. Sus hermanas mayores se habían casado ya, pero nadie se había atrevido a pedir su mano: al fin y al cabo, la admiración es vecina del temor...



Sus padres consultaron entonces al oráculo: "A lo más alto ¬contestó¬ la llevarás del monte, donde la desposará un ser ante el que tiembla el mismo Júpiter". El corazón de los reyes se heló, y donde antes hubo alabanzas, todo fueron lágrimas por la suerte fatal de la bella Psique. Ella, sin embargo, avanzó decidida al encuentro de la desdicha.
Sobre un lecho de roca quedó muerta de miedo Psique, en lo alto del monte, mientras el fúnebre cortejo nupcial se retiraba. En estas que se levantó un viento, se la llevó en volandas y la depositó suavemente en una pradera cuajada de flores. Tras el estupor inicial Psique se adormeció.
 

Al despertar, la joven vio junto al prado una fuente, y más allá un palacio. Entró en él y quedó asombrada por la factura del edificio y sus estancias; su asombro creció cuando unas voces angélicales la invitaron a comer de espléndidos platos y a acostarse en un lecho. Cayó entonces la noche, y en la oscuridad sintió Psique un rumor. Pronto supo que su secreto marido se había deslizado junto a ella. La hizo suya, y partió antes del amanecer.



Pasaron los días por la soledad de Psique, y con ellos sus noches de placer. En una ocasión su desconocido marido le advirtió: "Psique, tus hermanas querrán perderte y acabar con nuestra dicha". "Mas añoro mucho su compañía ¬dijo ella entre sollozos¬. Te amo apasionadamente, pero querría ver de nuevo a los de mi sangre". "Sea ", contestó el marido, y al amanecer se escurrió una vez más de entre sus brazos.



De día aparecieron junto a palacio sus hermanas y le preguntaron, envidiosas, quién era su rico marido. Ella titubeó, dijo que un apuesto joven que ese día andaba de caza y, para callar su curiosidad, las colmó de joyas. Poco antes de que anocheciera, Psique tranquilizó a sus hermanas y las despidió hasta otra ocasión.
Con el tiempo, y como no podía ser de otra forma, Psique quedó encinta. Pidió entonces a su marido que hiciera llegar a sus hermanas de nuevo, ya que quería compartir con ellas su alegría. Él rezongó pero, tras cruzar parecidas razones, acabó accediendo.



Al día siguiente llegaron junto a palacio sus hermanas. Felicitaron a Psique, la llenaron de besos y de nuevo le preguntaron por su marido. "Está de viaje, es un rico mercader..." Psique se sonrojó, bajó la cabeza y acabó reconociendo lo poco que conocía de él, aparte de la dulzura de su voz y la humedad de sus besos... "Tiene que ser un monstruo ", dijeron ellas, aparentemente horrorizadas, "la serpiente de la que nos han hablado. Has de hacer, Psique, lo que te digamos o acabará por devorarte". Y la ingenua Psique asintió.
"Cuando esté dormido ¬dijeron las hermanas¬, coge una lámpara y este cuchillo y córtale la cabeza". Enseguida partieron, y dejaron sumida a Psique en un mar de turbaciones. Pero cayó la noche, llegó con ella el amor que acostumbraba y, tras el amor, el sueño.



La curiosidad y el miedo tiraban de Psique, que se revolvía entre las sábanas. Decidida a enfrentar al destino, sacó por fin de bajo la cama el cuchillo y una lámpara de aceite. La encendió y la acercó despacio al rostro de su amor dormido. Era... el propio dios Cupido, joven y esplendoroso: unos mechones dorados acariciaban sus mejillas, en el suelo el carcaj con sus flechas. La propia lámpara se avivó de admiración; la lámpara, sí, y una gota encendida de su aceite cayó sobre el hombro del dios, que despertó sobresaltado.



Eso le valió el castigo de ser abandonada por Cupido, quien con tristeza se despidió diciéndole: "El Amor no puede vivir sin confianza". Expulsada del castillo, la arrepentida princesa recorrió el mundo en busca de su amado, superando una serie de desafíos cada vez más difíciles y peligrosos impuestos por Venus.
Como última instrucción le dio una pequeña caja indicándole que la llevara al inframundo. Tenía que llevar un poco de belleza a Proserpina la esposa de Plutón. Se le advirtió también que por ningún motivo debía abrir la caja.




Psique se alistó para el viaje y durante el se enfrentó a varios peligros que fueron superados gracias a los consejos dados, sin embargo la curiosidad por abrir la caja la venció así que lo hizo y al momento cayó en un profundo sueño que parecía la muerte.
Cupido al encontrarla, le retiró el sueño mortal de su cuerpo y lo puso de nuevo en la caja. Finalmente la perdonó al igual que Venus.
Fue tanto lo que ella luchó que finalmente los dioses conmovidos por el amor de Psique hacia Cupido, la convirtieron en una diosa para que pudiera reunirse con su amado.



Felizmente Cupido y Psique: El Amor y el Alma, se unieron tras duras pruebas. De esta unión nació una hija llamada Voluptas cuyo nombre significa "Placer", de donde derivan palabras como voluptuosidad.
A partir de la historia de estos dos personajes el amor ha sido simbolizado por dos corazones atravesados por una flecha. 

10 comentarios:

  1. esta asturiana te da miles de gracias por deleitarnos con tan bellisima leyenda y bellisimas imagenes , un besin muy grande

    ResponderEliminar
  2. hola amiga,me ancanto la leyenda de cupido y de su amada y aunque el es el dios del amor tampoco se salvo de la desconfianza y la traicion,pero como siempre el amor fue mas fuerte que todo lo demas.

    precioso relato para estos dias previos a el dia de san valentin,que deseo amiga de corazon lo pases super bien junto a la persona que amas.

    un fuerte abrazo desde el corazon y feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  3. que hermoso!! con esta si que me ganaste!! es que me encantan las historias de los Dioses!!! y sobre esta hay variedad:)
    genial!! hoy tendré los sueños de una diosa! jajaaja
    un besote y gracias por leerme y comentarme:D eres un encanto !
    muaxx

    ResponderEliminar
  4. Que hermosa leyenda esta de cupido y su amada...El amor lo puede todo, como queda demostrado en la leyenda....Gracias amiga por compartirla, y la imagenes bellisimas...Besos y que tengas una linda semana

    ResponderEliminar
  5. Gracias por recordarnos la leyenda de Cupido y de Psique. Bella entrada para una fecha señalada para celebrar el amor.
    Un abrazo muy fuerte. Feliz día amiga.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta linda historia ... El amor siempre tiene que triunfar.
    Felíz San Valentín.

    ResponderEliminar
  7. ¡Si señor! Me has ganado con esta leyenda tan bella, una de mis favoritas, por cierto. Me encanta la mitologia y tu blog es chulísimo. ¡Te sigo!
    un beso y abrazo y feliz dia de san valentin a todas


    http://runamagica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Conocía la leyenda, claro, pero narrada por tí ha sido como un precioso paseo por el Olimpo guiada por mi Hada favorita. Las imágenes son preciosas también.

    Qué maravilla leerte aquí, yo creo que salgo hasta rejuvenecida de este blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. preciosa leyenda un beso

    ResponderEliminar
  10. Bueno, esta versión parece más completa...me encantó. Es una historia tan tremenda, y además vence el amor.
    Yo tan solo transcribí algo que leí...que no conocía. Me gustó porque le quería aún sin conocer su rostro...y resaltan la importancia de la confianza en el amor.

    salud y amor si cabe.

    ResponderEliminar

Entradas populares