Comparte Conmigo el Maravilloso Mundo de las Hadas...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pan Pies de Cabra




En la mitología griega, Pan es el dios de los bosques y los pastos, su nombre significa “Todo”, y sugiere la encarnación de las fuerzas latentes de la Tierra. Un dios de la vegetación de la naturaleza, así como el dios protector de los pastores y los rebaños. Es hijo de Hermes y de una ninfa: En el séquito de Dionisos conducía a los sátiros y perseguía a las ninfas. Frecuentemente, se describe a Pan como un ser híbrido entre el hombre y animal y e le representa con pies de cabra, patas de animal, torso humano y cabeza cornuda, y en su persona se combinan muchos niveles de vida. Desde tiempos inmemoriales la cabra se ha considerado un símbolo de la potencia sexual y en general, de los instintos salvajes e impredecibles. La potencia y los instintos sexuales son probablemente las fuerzas vitales más poderosas de la naturaleza, y siempre ha sido y será, si bien nada temida, juzgada contradictoriamente. La naturaleza, sin embargo no la valora. Antiguamente se invocada a Pan para expiar las culpas y para apartar el mal del pueblo. Pan –que en la mitología romana se corresponde con el dios Fauno, que era el dios de la fertilidad- tenía su templo en Roma, en la isla Tíber.


La fiesta romana de la “Lupercalia” se celebraba en su honor, con motivo de la cual se sacrificaba un macho cabrío y los jóvenes corrían por las calles, donde golpeaban con una vara a todas las muchachas a las que podían atrapar, para aumentar su fertilidad. Las personas que trabajaban con la dimensión mística de la vida (magos, brujas, sabios), le invocan para dejarse introducir en los secretos de la naturaleza. En la antigua Arcadia, Pan se enamoró de la bella ninfa Syrinx (Siringa) que significa “Flauta”, pero ella lo rechazó. Al principio Pan no se lo tomó en serio (muchas ninfas habían huido de él, pero nunca muy rápido, y al final las había cazado a todas). Sin embargo Syrinx corría como el viento, Pan lo oyó llorar y quejarse. Al llegar cerca de un río, Pan vio que Syrinx estaba atrapada. Llegados a este punto, Pan se habría lanzado sobre la ninfa sonriente, pero Syrinx estaba angustiada; asombrado, Pan la vio levantar los brazos al cielo implorando la ayuda de los dioses. Pan era un dios lujurioso, y su atractivo jamás le había fallado antes. Si Syrinx no estuviera asustada, pensaría en el placer que podría darle y se derretiría en sus brazos. Pan se acercó a ella lentamente, pero Syrinx cambio de forma y lo que Pan pudo ver fue el río. La encantadora ninfa se había convertido en una mata de juncos que se agitaba al viento. Desolado, Pan se sentó junto al río escuchando el extraño sonido plañidero del viento en las rocas. Entonces tuvo una idea. Aunque se hubiera quedado sin su amor, aún podía haber música. Arrancó con cuidado algunos de los mejores juncos y los ató con hierbas para hacer una flauta, y paseó por el bosque tocando las conmovedoras frases musicales que se han convertido en su seña.


Cuando estés a solas en un río o ribera solitarios, o cuando camines por un monte, escucha las flautas de Pan en la brisa, pues son el mismísimo aliento de la naturaleza. No obstante, Pan no es un mero trovador de amor frustrado: es un pragmático creativo que sabe sacar lo mejor de un mal trabajo. Si te sientes frustrado, él puedo enseñarte a transformar el fracaso en éxito para seguir adelante. Aquel que se encomienda a Pan experimenta una introducción progresiva en un nivel superior de sus ser. Pan es un maestro de la naturaleza a través de cuya misteriosa voz él habla. Es un ser del nivel superior y que abastece a un gran número de seres subordinados a él, mediante su radiante y luminoso elixir de la vida para que puedan crecer y desarrollarse. Su energía es ilimitada, poderosa y curativa. Es el guardián de la puerta de los otros niveles del Ser. Encontrarse con él significa estar preparado para entrar en una nueva dimensión y en una unidad con la naturaleza divina.
 

10 comentarios:

  1. Muy interesante gracias no sabia su significado
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Siempre aprendemos de tu mano historias mágicas que iluminan nuestra mirada.
    No conocía nada de lo que he leído.Así que hoy me marcho a dormir con algún conocimiento más.

    Un abrazo con mi cariño incluido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que historia querida amiga la verdad es que no la conocía, muy interesante, me alegra mucho volver a tu mundo mágico.
    Besitos de luz que estés muy bien amiga mía.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, no tenía ni idea, me gusta tu mudo de mágico.
    BESOS
    Que estés muy bien amiga.

    ResponderEliminar
  5. Casualidad?? Yo también iba a postear algo sobre Pan... pero lo dejaré para otro momento :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Rosana! Magnifica historia de Pan! Mi concepto sobre él no ha cambiado, en realidad nunca supe si es bueno o malo, parece las dos cosas, ¿no?
    Bueno lo importante es que no sabía que tenía un amor frustrado y eso explica muchas cosas!
    Besos preciosa, sigo esperando tus poemas...

    ResponderEliminar
  7. Que bonita historia...
    Me sorprendes mi querida, Rosana..
    Siempre nos dejas, cosas nuevas y nos enseña siempre
    besos de luisa

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Rosana!

    ¡Gracias! Yo también sabía cero del mundo mágico.

    Eso sí, yo sí me creo que exista y que está ahí, sólo hay que saber mirar.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Tienes un lugar mágico aquí, me ha encantado estar en él.
    Besos y susurros muy cálidos

    ResponderEliminar
  10. hola Rosana Paz y Bien *

    Gracias por llevarnos a un mundo de Magia ♥ *

    Gracias por compartirla !!!

    un abrazo de corazòn a corazòn hermanita !!!

    Tu blog es maravillosamente M À G I C O !!!!!!!!!!!! *

    BENDITA SEAS *

    PAZ Y BIEN ***

    ResponderEliminar

Entradas populares