Las mujeres de agua "Dones d'aigua", así se las conoce en la mitología popular catalana. Figuras femeninas que habitan en lugares como estanques, torrentes, cascadas, fuentes silvestres, pozos, manantiales y grutas húmedas con goteras de piedra, donde hay corrientes de aguas y lagos de cristal subterráneos. Cuidando de ellos, para que estén puros, limpios, hermosos. Se dicen que las "Dones d'aigua", son las más bellas de cabellos largos, que peinan con gran esmero con peines de oro, visten grandes y lindas túnicas que lavan por la noche.
Pueden convivir con un hombre cuando se enamoran y le favorecen con riquezas hasta que el hombre rompe el secreto haciendo público que su pareja es una mujer de agua, momento en que deja de ser rico, pierde su compañera y su vida se convierte en una calamidad. Si por la providencia llegan a tener hijos de esa relación, ella volverá a escondidas para cuidar de ellos hasta que sean mayores y se puedan valer por si solos. De manera similar agradecen favores ajenos con regalos secretos que puede convertirse en oro o en carbón según si se mantiene el secreto sobre la mujer de agua que lo ha regalado.
Existen muchas leyendas en torno a ellas, dependiendo de la zona o alrededores del pueblo, donde convivan cerca de los humanos, ya que no les gusta que las miren ni observen mientras toman un baño. Cuanta una leyenda, mientras estás mujeres se bañaban entre juegos en un lago, un hombre de un pueblo cercano las miraba a escondidas tras un árbol, una de ellas se percató de su presencia, le lanzo agua que salpicó en él, al instante se convirtió en roca.
Las prendas de ropa de estos seres están llenos de magia, así que cualquier persona que se haga con una de ellas, tendrá suerte en la vida. Se las puede ver con más claridad, la noche mágica de Sant Joan, el 24 de junio. Están llenas de magia, las envuelve grandes deseos, al mismo tiempo grandes misterios. Puedes observarlas también las noches de luna llena, pero recuerda siempre a escondidas, como espiando un misterio que no tiene que ser desvelado.