Comparte Conmigo el Maravilloso Mundo de las Hadas...

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Mujeres De Agua





Las mujeres de agua "Dones d'aigua", así se las conoce en la mitología popular catalana. Figuras femeninas que habitan en lugares como estanques, torrentes, cascadas, fuentes silvestres, pozos, manantiales y grutas húmedas con goteras de piedra, donde hay corrientes de aguas y lagos de cristal subterráneos. Cuidando de ellos, para que estén puros, limpios, hermosos. Se dicen que las "Dones d'aigua", son las más bellas de cabellos largos, que peinan con gran esmero con peines de oro, visten grandes y lindas túnicas que lavan por la noche. 




Pueden convivir con un hombre cuando se enamoran y le favorecen con riquezas hasta que el hombre rompe el secreto haciendo público que su pareja es una mujer de agua, momento en que deja de ser rico, pierde su compañera y su vida se convierte en una calamidad. Si por la providencia llegan a tener hijos de esa relación, ella volverá a escondidas para cuidar de ellos hasta que sean mayores y se puedan valer por si solos. De manera similar agradecen favores ajenos con regalos secretos que puede convertirse en oro o en carbón según si se mantiene el secreto sobre la mujer de agua que lo ha regalado. 




Existen muchas leyendas en torno a ellas, dependiendo de la zona o alrededores del pueblo, donde convivan cerca de los humanos, ya que no les gusta que las miren ni observen mientras toman un baño. Cuanta una leyenda, mientras estás mujeres se bañaban entre juegos en un lago, un hombre de un pueblo cercano las miraba a escondidas tras un árbol, una de ellas se percató de su presencia, le lanzo agua que salpicó en él, al instante se convirtió en roca. 




Las prendas de ropa de estos seres están llenos de magia, así que cualquier persona que se haga con una de ellas, tendrá suerte en la vida. Se las puede ver con más claridad, la noche mágica de Sant Joan, el 24 de junio. Están llenas de magia, las envuelve grandes deseos, al mismo tiempo grandes misterios. Puedes observarlas también las noches de luna llena, pero recuerda siempre a escondidas, como espiando un misterio que no tiene que ser desvelado.






25 comentarios:

  1. Que bonita la historia de las "Dones de Aigua", son como hadas de los lagos. Tienen el poder del agua. Me encanta la mitología popular catalana, tiene misterio, leyendas medievales y magia. Muy buena entrada Rosana, genial para la estación del otoño que lleva una gran magia y un misticismo que no encuentro en ninguna otra estación. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son seres mágicos llenos de gracias y dones. Existen en muchos lugares del planeta leyendas de seres elementales. Me gusta investigar sobre estos temas. Mi abrazo!!

      Eliminar
  2. qué bonita historia. pues ya sabemos, en caso de casarse con una mujer de agua, mejor mantener la discreción. hacen bien en querer mantenerse ocultas de los humanos.
    besos!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Chema, quien tenga la suerte de conocer o casarse con alguna de estas mujeres, mejor guardar su secreto. Si se ocultan es porque saben que pueden correr peligro con los humanos. Besos:))

      Eliminar
  3. Hola Rosana, preciosa historia que desconocía y que ha sido muy agradable de leer y también poder conocer con la armonía que la vas narrando. Conozco parte de la mitología y antropología vasca, pero poco de la catalana, así que ha sido un descubrimiento mágico. Creo que merece la pena el riesgo de convertirse en roca, ante visión semejante. Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, todas estas historias llenas de magia son preciosa, disfruto mucho investigando sobre todo ello. Eres un hombre atrevido, si con ello te conviertes en roca, así podrás disfrutar siempre de esa visión. Un abrazo lleno de magia:))

      Eliminar
  4. Uff! casi no puedo comentar, salía un coche y aparcaba en medio. No conozco la leyenda, es la primera vez que la leo, y es muy curiosa y bella y yo que siempre he dicho que soy mujer agua, aunque soy tierra, creo,porque me gusta el agua, toda, el mar, ríos, lagos ,lluvia, la del grifo y hasta los charcos. Un abrazote Rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me considero mujer de agua, por la misma razón que te pasa a ti, el agua es vida. Siempre me siento como pez en el agua. Relaja, estimula, regenera, es sensacional. Abrazucos guapa!!

      Eliminar
  5. Una preciosa historia, en mi caso me encanta en agua, es muy gratificante el roce que causa al sentirla en mi cuerpo. Bsss preciosa, pasa un lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos tres mujeres de agua, Ester, tú y yo. Es cierto el roce del agua es una sensación muy placentera. Besitos preciosa, feliz día también para ti.

      Eliminar
  6. Hola cariño , una entrada muy bonita e interesante , desconocia este hecho mitologico o real , estaria bien ver una de esas bellas mujeres .
    Te deseo un feliz fin de semana besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo, me alegra que te haya gustado está entrada, hay muchas leyendas entorno a seres elementales, a mi me canta saber de ellas cuando me gustan me informo y publico en este blog. Pasa un lindo fin de semana. Besitos y cariños.

      Eliminar
  7. Es muy curiosa la cultura catalana, serían como sirenas pero parecen más humanas y diosas del agua, será complicado verlas si no les gusta que las vean. Los seres de la naturaleza son muy bellos y creo que están en todos los bosques. Preciosa la entrada de les dones d' aigua Rosana. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, pues la verdad es que la mujer de agua es un híbrido entre una mujer normal y una sirena, ella si así lo desea se puede unir a los humanos, mientras no sepan su secreto ella tan campante haciendo vida humana, solo que tiene dones que la naturaleza le ha dado. Mi abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. Hola Rosana, qué gusto pasar de nuevo por aquí, a tu hermosa casita bloguera. Te cuento que me encantó tu post, nací el 26 de junio, así que definitivamente soy agua y todo lo que describes en tu post, es ciertooo. Me encantó.
    Cariños desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, encantada de tu presencia en este espacio. Hace poquito que activé nuevamente esta casita de magia, estaba en mi mundo de letras, ahora ya activados todos, soy feliz. Seguro que eres mujer de agua, lo que explico es una leyenda de mi tierra, ya iré poniendo otras más. Mi abrazo inmenso!!

      Eliminar
  9. Hola Rosana, no conocía la existencia de estos seres tan mágicos y me ha encantado lo que nos cuentas, sera difícil verlas ya que como dices no les gusta que las vean, pero por si acaso me encuentro con alguna, no mirare por si me pasa lo mismo que al curioso:), bonito de veras lo que nos cuentas.
    Pasa buen fin de semana guapa:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili, tú y yo tenemos cosas en común por las historias de leyendas llenas de magia. Esta que hoy os cuento es de mi tierra, supe de ella me gusto e hice una entrada. Gracias siempre por tu paso por este mundo lleno de magia. Besos guapa y feliz día.

      Eliminar
  10. Todo lo relacionado con el mundo de las hadas me parece fascinante y hermoso, tan hermoso como tu blog.
    Gracias por esta entrada.
    Un beso













    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, el mundo de los seres elementales siempre están llenos de magia, por eso el interés que crea es tan atrayente. Mi abrazo y cariño amiga.

      Eliminar
  11. Hola Rosana, paso para dejarte un fuerte abrazo y darte las gracias por estar siempre, gracias de corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola haciendo un pequeño recorrido por los blogger e visto el tuyo me parece hermoso, todo relacionado con el mundo de las hadas me en canta. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estos seres mágicos y misteriosos.
    Que bello post.
    Pase a saludarte a tu otro blog pero no pude dejar mi comentario, amiga.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Amiga Rosana: Muy bonita leyenda la de las Hadas del Agua.

    Tu Blog es muy bonito.
    Imagino que es dificil mantener tantas cosas al mismo tiempo.

    Yo me estoy planteando dejar Youtube y concentrarme en este otro mundo de Bloger@s.
    Me gusta corresponder a la gente y me sabe mal no tener tiempo para dedicarle a mis seguidores. 😞😞

    Un abrazo muy gordo... Rosana.
    ❤❤💋

    ResponderEliminar
  15. Hola amiga Rosana que bonita historia o leyenda nos cuentas perdona mi tardanza en venir en verano cerré el blog y he estado mucho tiempo sin abrirlo ya llego a dejarte mi cariño y feliz día besitosssssssssssss

    ResponderEliminar

Entradas populares