Comparte Conmigo el Maravilloso Mundo de las Hadas...

sábado, 30 de octubre de 2010

Halloween o Samhain



Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebra el final de la temporada de cosecha en la cultura celta y era considerada como el " Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus ( tanto benévolos como malévolos ) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados.




Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro. El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades.




Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera. Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas. Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacian una procesión en los pueblos en los que vívían.




En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.



El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás. En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa.




Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat).




Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta. El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín. Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre.






6 comentarios:

  1. hola amiga,preciosa tu entrada,me ha gustado como te ha quedado,en arcoiris como año tambien festejamos la noche de halloween.

    mira si hace años que se festeja esta tradicion,pero cuando yo era pequeña en mi tierra no se festejaba,asi que me crie sin noches de walloween jajajajajja y creci feliz igual.


    no olvides esta noche encender la calabraza y pedir tus tres deseos,eso si que lo hago cada año.

    te dejo un fuerte abrazo amiga pero antes no puedo marcharme sin preguntarte,truco o trato? jjajajjajaj

    besitos y feliz noche de walloween!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ROSANA,no conocía esta maravillosa y apasionante leyenda.Me hubiese gustado vivir en aquella época para comprobar si realmente entraban los espíritus.....
    Sé buena y no hagas conjuros.
    Hasta pronto.
    Morgana

    ResponderEliminar
  3. felicidades para tu halloween
    la verdad es que no lo celebro como la típica fiesta de los gringos, en general recordamos nuestros muertos con aires más intimistas
    aunque igual repartiré dulces,
    el año pasado no lo hice y me dejaron lleno de huevos los ventanales y el antejardín ...en fin hay de todo

    besitos de luz

    ResponderEliminar
  4. Mi maravillosa Sony, te contesto a tu pregunta; pues me quedo con los dos, te diré por qué; Truco porque soy golosa y trato porque soy terriblemente traviesa, además es que disfruto mucho. Un beso wapa y pásalo de muerte.
    Mi misteriosa Morgana, a mi también y si pudiera lo haría porque entre nosotras, no me encuentro en este mundo la verdad. Además siempre me gusta comprobar por mi misma, que las cosas son como las cuentan. Un beso vampírico, diviértete este Halloween.
    Mi apreciada Elisa, yo tampoco lo celebro a la manera gringa como dices, aquí se comen dulces, castañas y boniatos asados o al horno, están riquisimos, luego se suele visitar el cementerio y llevar flores a tus seres queridos que ya no están entre los vivos.
    Mis queridas amigas. Pásalo bien y que cada uno lo celebre como buenamente tengan sus constumbres.
    Mis mejores deseos!!GRACIAS DE CORAZÓN.

    ResponderEliminar
  5. hay mi golosa y traviesa amiga,ya que te apuntas a las dos cosas te dejo una bolsa llena de golosinas,eso si,no te las comas todo de golpe,guarda para otro dia y te dejo un saludo lleno de misteeeerioooossssss y risas de bruuuujaaaaaaaa jajajajajjaj

    un besote amiga y ha sido un guuusto festejar el dia de walloween contiiiigoooooo!!!! jajajajjaja

    ResponderEliminar
  6. se lo he leido a la nena de mi amiga se llama leyre, jajajjaa y le ha encantado ..me miraba con sus grandes ojos ..linda mi nena ..fantastico Rosana ..saluditos amiga.

    ResponderEliminar

Entradas populares