Comparte Conmigo el Maravilloso Mundo de las Hadas...

jueves, 29 de julio de 2010

Duendes Reales



CHANEQUES DUENDES DE MÉXICO


Estos seres habitan los bosques y selvas y cuidan de manantiales, árboles y animales silvestres. Parecen niños pequeños con cara de viejo, y adoran las travesuras. Estas criaturas habitan, por lo regular, en cuevas, bosques, ríos, ruinas, montes, arroyos, zanjas, cerros, manantiales, lagos, lagunas, pozas, canteras y ojos de agua. Tienen la capacidad de ocasionar enfermedades a los seres humanos, basta que pase suavemente su mano por el rostro de alguna persona.




También refiere la creencia popular que tales padecimientos son ocasionados por el "aire" que dejan a su paso. A veces, "encantan" a los niños y se los llevan a sus hogares los conducen a su hogar en el inframundo, cuya entrada es una Ceiba seca; hay quien dice, que lo hacen para que convertirlos en sus sirvientes. Se dice que estos duendecillos atacaban a los intrusos, provocándoles un susto tan grande que podía sacarles el alma, la cual encerraban en la profundidad de la tierra. Si la víctima no la recuperaba por medio de un ritual específico, enfermaba y moría al poco tiempo.




SACI-PERERÊ DUENDE DE BRASIL


El Saçi-Pererê es un pequeño duende con una sola pierna tiene agujeros en las palmas de sus manos, fuma pipa y usa una gorra mágica de color rojo para aparecer o desaparecer donde desee. Este personaje, al entrar en contacto con la cultura africana, se vuelve negro y recibe el sobrenombre de Taperê, Pererê Sá Pereira. Para desaparecer, Saçi-Pererê se transforma en remolino de viento. Considerado un bromista molesto en la mayor parte de Brasil, y una potencialmente peligrosa y dañina criatura en otros, no obstante puede conceder deseos a todos lo que logran atraparlo, o consiguen robar su mágica gorra. Bromista incorregible, el Saci no causa daños de importancia, pero no hay daño que no pueda hacer. Oculta los juguetes de los niños, extravía a los animales de granja, se burla de los perros, y maldice a las gallinas para que no puedan incubar sus huevos. En la cocina, el Saci derrama toda la sal, agria la leche, quema el frijol cocido, y coloca moscas en la sopa. Se puede escapar de un Sací cruzando una corriente de agua: el personaje no cruzará porque el agua le causa la pérdida de sus poderes. Otra forma de distraerlo es dejar caer una cuerda llena de nudos, porque se verá obligado a detenerse y desanudarlos uno por uno.




EL DUENDE DE GIRONA


Encontrado cerca de Girona, Cataluña (España) en septiembre de 1989. Se trata de un ser de sólo 12 centímetros, de grandes ojos rojos, una piel suave de color amarillento, brazos cortos, orejas parecidas a las de un conejo y un prominente apéndice en la frente, y tres pelos bien diferenciados detrás del cogote. Emitía sonidos como de risa humana, era dócil e inteligente. Vivió cuatro días en cautiverio, negándose a comer ningún alimento. Se supone que fue capturado vivo por dos matrimonios que hacían “picnic” en un bosque cercano a Girona. Repentinamente apareció la criatura, movido por la música que emitía un radícasete, el duende (de gran parecido con los personajes de las caricaturas) emitía sonidos como de risa “similar a la de un anciano”, según declararon sus captores.


EL DUENDE DE CHULLACHAQUI


El Chullachaqui, duende de cuerpo deforme, busca a sus víctimas para llevarlas con él. Nunca camines solo por la selva, es la advertencia más conocida en estos parajes solitarios. Se tejen muchos mitos sobre almas, espantos y demás entes, pero no fue sino hasta hace décadas atrás, que se empezó a popularizar la existencia de este pequeño duende. En la solitaria selva se esconde un duende maligno, que recorre toda la espesura con asombrosa velocidad, vigilando a la que se convertirá en su próxima víctima. Esta leyenda, tiene mucha vigencia actualmente, porque varios jóvenes de las localidades cercanas han desaparecido, se dice a consecuencia del espectral duende. El Chullachaqui fue antes un hombre, que convertido en duende, fue castigado por las fuerzas de la naturaleza al haber vivido para servir al demonio. El castigo, fue la deformidad de su cuerpo, ya que sus miembros inferiores, tienen la peculiaridad de ser opuestos. Algunos dicen que tiene un pie normal y el otro completamente doblado y purulento. Algunos otros dicen que sus piernas son como las de las cabras.






4 comentarios:

  1. Hola cielo una entrada muy interesante me gusto
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosana, vaya con estos seres traviesos, el de una sola pierna no lo conocia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. hola rosana interesante lo que has puesto gracias por tu mensaje un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Amiga, adorei saber mais sobre os Duendes reais.

    Não sabia sobre os duendes do México, de girona e de Chullachaqui, no futuro vou falar sobre eles.
    Boa semana.
    Beijos de fadas.
    Lua.

    ResponderEliminar

Entradas populares