Comparte Conmigo el Maravilloso Mundo de las Hadas...

miércoles, 3 de agosto de 2011

Musas



Llámalas de inmediato si las necesitas, acudirán encantadas para instruirte. Erato le da alas a la poesía amorosa, vistiendo la delicadeza de la visión del amor. La música de la flauta de Euterpe te traslada y su poesía te regala pura felicidad. Calíope hace que posen las acciones de los héroes y escoge las palabras de acuerdo a la norma divina. Clío rige la ciencia de la historia, que crea con sabio compromiso.


Melpómene logra la fuerza de la tragedia, expresa profundamente los sentimientos humanos. Polimnia embriaga con el esplendor de su música, produce todas las piezas musicales y de baile. Terpsícore le arrebata a las cuerdas dulces cánticos, siete tonos traídos en armónicos sonidos. Talía se burla de las debilidades humanas y con una sonrisa nos pone delante el espejo. Urania reina en las cósmicas esferas, para enseñarnos, a través de la astronomía, el curso de las estrellas. Así pues, las Musas protegen las artes y las mantienen puras; las envían aquellos que se quedan tranquilamente en un sitio.


Besan a los hombres en la mejilla y de esta manera les envían la nueva fuerza que establece nuevos caminos para la creación. Así que déjate tocar por su ser y seguro se te ocurre algo. Zeus, el padre de todos los dioses, engendró nueve hijas con la Titania Mnemosina. Éstas se entretenían con música, arte y baile de este modo alegraban a todos los dioses y diosas. Finalmente se convertirían en las Musas, diosas protectoras pertenecientes al Reino del Aire cuyo cometido consiste en la difusión de inspiración, entusiasmo e inventiva.


Atienden a todo aquél que se dedica a actividades intelectuales y artísticas de todo tipo. Aquel que recibe el beso de las Musas nota cómo fluye a través suyo una corriente inagotable de creatividad, que se renueva eternamente. A ellas se atribuyen la música, las ciencias superiores, el teatro, la poesía lírica y el arte del discurso, entre otros. Las Musas se sienten como en casa en todos aquellos lugares donde sus actividades encuentran resonancia.


Se considera sede de las Musas las montañas del Helicón en Beocia y el monte Parnaso en Grecia. El templo de las musas era antiguamente el museo. Por ser su lugar de nacimiento el Pireo, a los pies del la cara norte del Olimpo, las Musas reciben también el nombre de Pieridias. También se las conoce por el nombre de Pegásidas, el pueblo del caballo sagrado Pegaso. De un golpe de uno de sus cascos creó para ellas el manantial Hipocreno en el sagrado monte Helicón. De este manantial brotaba el agua pura y cristalina de una fuente de montaña inagotable, donde las Musas extraen todo su entusiasmo.


Con este poder despiertan en las personas el entusiasmo por las bellas artes. Las nueve musas son: Calíope “la de armoniosa belleza” y musa de la poesía épica, cuyos atributos son la tablilla de cera y el estilete; Melpómene “la que canta”, musa de la poesía trágica (tragedia); Talía “la que florece”, musa de la poesía cósmica, su atributo es la máscara de la comedia,; Euterpe “la que deleita”, musa de la poesía lírica, su atributo es el aulos, la flauta doble;


Terpsícore “la que deleita con su danza”, su atributo es la lira; Erato “la amorosa”, musa de la poesía amorosa, su atributo es un instrumento de cuerda; Polimnia “la rica en himnos”, musa de la poesía en himnos; Clío “la que elogia”, musa de la escritura histórica, sus atributos son el rollo de papiro y el estilete; Urania “la celestial”, musa de las noticias de las estrellas y de la astrología, sus atributos son la esfera celestial y el puntero.

14 comentarios:

  1. Musas, que nos danzan sobre la mano, nos hablan en la mente y nos dan alas al corazón. Es tan hermoso lo que he leído que me voy a dormir con la gran sonrisa de saber que las musas nos visitan.

    Besos y una gran sonrisa con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  2. Erato, Euterpe, Calíope, Clío, Melpómene, Polimnia, Terpsícore, Talía y Urania, las nueve musas hijas de Zeus, que tú nos has presentado de forma maravillosa y didáctica.
    A veces las llamo y no acuden, la mayoría de las veces, sí lo hacen.
    Un abrazo inmenso amiga, feliz noche.

    ResponderEliminar
  3. Las hijas de Zeus,aunque en ocasiones las llamo,se olvidan de mí.
    Besos enormes corazón.

    ResponderEliminar
  4. Qué linda entrada! Muy buena explicación acerca de las musas... Espero que me inspiren desde hoy, ahora que ya conozco más sobre ellas, jeje.

    Te mando un beso de Burbujitas!

    Saludo grande Rosana :)

    ResponderEliminar
  5. Hola querida amiga que linda leyenda de las hadas las musas inspiradoras pues yo necesito muchas musas, para inspirarme muy linda entrada amiga con mucha magia es muy lindo entrar en tu mundo de las hadas.
    Besos con mucho cariño que estés muy bien, amiga mía.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, no sabía nada de todo esto! ¡Gracias por compartirlo!
    Besos...

    ResponderEliminar
  7. Por un segundo soy como una musa y te beso en la mejilla.

    ResponderEliminar
  8. Yo, aunque lo mío no se puede llamar arte, tengo mi "muso" para cuando escribo poemas de amor y las demás viven conmigo siempre, gracias a Dios que me controlo que si no estaría todo el día escribiendo, para desgracia de mucha gente, jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Acabo de asistir a una lección magistral!

    Yo sí creo en ellas, en las reales y en las imaginarias ;)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. me gusta una letra grande un escrito precioso

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/8/11 04:58

    Querida Rosana, maravillosa entrada.
    siempre se aprende algo nuevo.


    *♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*--*♥♫♥**♥*

    ┊  ♥  ★ ┊ ♥ ★ ┊
    ┊  ♥ ┊ ☆ ♥  ☆┊   ★┊
    ☆┊  ♥ Querida Rosana ☆♥
    ☆★ Un amigo es como ♥♥
    ☆★una luz en la oscuridad┊ ☆┊
    ┊  ♥ ☆ ┊ Paso a saludarte! ★
    ★ ♥Te dejo todo mi cariño! ┊ ☆┊
    ☆ ┊Que Dios te bendiga┊  ☆
    ★ ★Besitos para ti ┊ ★ ★
    ☆ ┊ ☆┊que tengas un ☆♥
    ┊   ★ maravilloso fin ☆♥
    ☆┊ ♥ de semana ★☆┊♥
    ┊☆  ♥☆♥★ Noemi ┊★ ☆ ♥

    http://www.el-sentir-del-poeta.com
    http://www.poemas-delalma.com

    *♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*--*♥♫♥**♥*

    ResponderEliminar
  12. me quedo con melpómene, por eso de la felicidad es caprichosa, episódica, esporádica y efímera..y vivo el drama de mis latidos bajo sentimientos de la más noble pureza...no entiendo otra existencia. Y a veces....lo cuento, por no dejarlo todo dentro...no sea que me vaya a faltar el aliento, o la luna...o el mismo viento.

    salud...)

    ResponderEliminar
  13. Lindo blog. Un gusto seguirte. seguiré visitándote con tu permiso.Te envío un cordial saludo, deseándote un buen día..

    ResponderEliminar

Entradas populares