Comparte Conmigo el Maravilloso Mundo de las Hadas...

jueves, 17 de noviembre de 2011

Leyenda Hindú, La Divinidad





Brahma y los dioses crearon la miríada de formas de vida del universo, y entre ellas a los seres humanos, eso nos dice la mitología hindú. Los dioses recibieron el poder de otorgar grandes bienes a sus adoradores. Son los poderes que se hallan tras los elementos del mundo natural, como el viento, la lluvia y la propia tierra. La diosa de la tierra, Bhumi, es considerada por los hindúes una de las siete madres. Sin embargo por poderosos que sean los semidioses, tras ellos está Vishnu, que es quien realmente lo conserva y lo controla todo. Sin él nada puede nacer. A los grandes espíritus se les llama “Devas”. Cada uno de ellos es responsable de un aspecto concreto de la naturaleza, que se representan en su forma personal, como Agní, dios del fuego.




Otros ejemplos destacables es la diosa Ganga, espíritu del río Ganges. Es hija del Himalaya. Fue puesta en los cielos como la celestial Vía Láctea y devuelta a la tierra como penitencia del rey Bhagiratha para quedar enredada en lo cabellera de Shiva. Sus devotos creen que limpia los pecados. Los dioses tienen sus devotos al igual que sus festividades. Los principales dioses, como Indra, rey de los cielos, y Kartikeya, dios de la guerra, son venerados en la India. A nivel local se venera a los dioses de la población, como Sitala, diosa de la viruela, que protege de esta enfermedad. En cualquier caso, todos los dioses y diosas on intermediarios de las tres grandes deidades; Vhisnu, Shiva y Devi, y en última instancia del espíritu supremo.




Una vieja leyenda hindú explica que hubo un tiempo en que todos los hombres eran dioses pero abusaron tanto de su divinidad que Brahma, el señor de los dioses, decidió quitarles el poder divino y esconderlo en un lugar donde sería imposible de encontrar. El gran problema fue buscarle un escondite.


Entonces los dioses menores fueron convocados a un consejo para solucionar ese problema y propusieron esto:


"Enterraremos la divinidad del hombre en la tierra". Pero Brahma contesto: "esto no valdría para nada porque el hombre cavará y la encontrará".


Entonces los dioses replicaron: "en ese caso, ocultaremos la divinidad en lo mas profundo del mar". Pero Brahma contestó de nuevo y dijo: "no, porque tarde o temprano el hombre explorará los fondos de todos los mares, un día la encontraría, y la sacaría de donde está".


Entonces los dioses concluyeron: "no sabemos dónde esconderla pues no existe sitio en la tierra o en el mar donde el hombre no pueda llegar".


Entonces Brahma dijo: lo que vamos a hacer con la divinidad del hombre es esconderla en lo más profundo de él mismo porque es el único sitio donde no pensará jamás en buscar".


Así concluye la leyenda. El hombre ha dado la vuelta a la tierra, ha explorado, escalado, sumergido y cavado, a la búsqueda de algo que esta dentro de sí mismo."


Mientras que Brahma es el creador y Vishnu el conservador, la ira de Shiva representa la forma destructora que aniquila el cosmos. La muerte es la precursora de la vida a la que todo tiene que resignarse, como se cuenta en el Bragavad Gita: “ El que ha nacido debe morir y el que ha muerto debe volver a nacer. No retrases lo inevitable”.
Al final del universo, el Sol y la Luna dejan de brillar y todo se vuelve oscuro.




4 comentarios:

  1. Qué cantidad de conocimientos tiene mi hadita guapa, la profesora de lo fantástico que hace las clases tan amenas que siempre quieres más.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. ASí es...en lo más hondo del hombre está su esencia...Besos

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa leyendas mi querida amiga por fin llegue a tu mundo de hadas mi linda Rosana es tan mágico es lugar que me vuelo entre las imágenes, bellisimo espacio.
    Abrazos y besos del ama amiga mía que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Mencanto la leyenda ;), siempre me puedo leeo tu blogg!! Besos!

    ResponderEliminar

Entradas populares