COMPARTE CONMIGO EL EXTRAORDINARIO MUNDO DE LAS HADAS


 
 

domingo, 19 de diciembre de 2010

Espíritus de la Navidad






 San Nicolás (Bélgica, Holanda, Suiza)


San Nicolás es la versión holandesa de Papá Noel. Con su tradicional traje rojo y barba blanca y, a diferencia de Papá Noel, San Nicolás llega a los Países Bajos siempre a finales de noviembre. Se dice que llega en barco a vapor desde España y, después del desembarque, desfila por las calles de la ciudad para que pueda saludar a todos los niños neerlandeses. San Nicolás no utiliza elfos, es asistido por el Pedro el Negro, un niño que le ayuda a repartir regalos. Hay muchas versiones de cómo él comenzó a trabajar con San Nicolás.




A diferencia de Papá Noel, San Nicolás trae regalos a los niños el cinco de diciembre, un día festivo diseñado para celebrar la figura histórica de San Nicolás. Los niños ponen sus medias en la chimenea, junto con algunas zanahorias. Si los niños fueron buenos habrá dulces y regalos al día siguiente. San Nicolás no deja los regalos, es Pedro el Negro el que se mete a la chimenea con regalos para los niños buenos y carbón o bolsas de sal para los que fueron malos.






Una leyenda

En su ciudad natal, Petras, habían tres hermanas cuyo padre se había arruinado completamente, esto imposibilitaba el casarse para las muchachas, pues su padre carecía de dote para realizar dicha acción. La solución de su progenitor, muy a su pesar, fue venderlas una vez que llegarán a la edad de desposarse.




San Nicolás, al informarse de este caso, decidió, cuando iba a ser vendida la primera, lanzar en secreto una bolsa llena de monedad de oro, a través de la ventana, la cual cayó a un calcetín presente en la chimenea. La misma labor realizó cuando le tocó el turno a la segunda. El Padre, como era de esperar, extrañado por la situación decidió investigar lo que pasaba y para eso se quedó toda una noche espiando la ventana, por lo cual pudo conocer a San Nicolás. Él fue quien pregonó toda la generosidad de este sacerdote-santo al mundo. La leyenda de "Las Tres Hermanas" permitió que nuestro amigo adquiriera fama de repartidor de regalos.



 

 Santa Claus (Norte América, Noruega)


Santa Claus, con el trineo, los renos, y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo. A los norteamericanos también se responsabilizan por la imagen de Papá Noel. En 1931 una marca de gaseosas encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña.





La imagen del Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras, se quedó en el imaginario popular y jamás ha sido cambiada, aunque San Nicolás haya vestido a Papá Noel de verde. Hoy día la historia se difiere bastante. Santa Claus vive en el polo norte donde mantiene un taller con duendes que le ayudan a fabricar los juguetes solicitados por los niños de todo el mundo. Además se mueve a través de un trineo llevado por al menos 9 renos: Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro. Y que deja los regalos al pie del árbol de Navidad, el 25 de diciembre.


 

Papá Noel (Sudamérica, algunos países de Europa como Portugal)

Junto con San Nicolás, Papá Noel se presenta como el de mayor influencia. En su encarnación moderna, Papá Noel es a menudo indistinguible del Papá Noel antiguo. Las primeras versiones del personaje datan de 1600, lo pintan como un viejo alegre vestido con una túnica verde. En ese momento no era visto como un ‘regalador’, sino más bien como el espíritu de la buena nueva y la alegría de la temporada de Navidad. Esta encarnación se hizo famosa por Charles Dickens en ‘A Christmas Carol’, quien utilizó la popular figura de Papá Noel como modelo del “Espíritu de la Navidad Presente”.



Con el tiempo, sin embargo, Papá Noel se fusionó con San Nicolás en su papel más moderno como portador de regalos para los niños. Al igual que la versión estadounidense, Santa Claus, Papá Noel monta un trineo tirado por un equipo de renos, sube por la chimenea para dejar regalos para los niños. Las familias suelen dejar bocadillos para él y sus renos, aunque éstos difieren según el país. Su ubicación y apariencia difieren también. Algunas versiones de la leyenda dicen que lleva un traje verde en lugar de rojo y no siempre vive en el Polo Norte. También existe el Viejito Pascuero de Chile, barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo, y una barba blanca, que reparte regalos como sus antecesores.





Ded Moroz y la Doncella de nieve (Rusia, Serbia, Bosnia, Ucrania, Macedonia, Polonia, y otras ex repúblicas soviéticas)


Traducido literalmente como "el Abuelo Helado", Ded Moroz es el ‘regalador’ de las fiestas tradicionales de los países eslavos de Europa Oriental. Al igual que Papá Noel, Ded Moroz lleva un traje rojo y luce una barba blanca, pero no usa renos o trineo. En cambio, él conduce una "troika", que es un trineo con forma de caballo. El aspecto más interesante de Ded Moroz es su historia. Según esta, antes era un hechicero malvado y vicioso que secuestraban niños y para luego pedir una recompensa. Con el tiempo, fue reformado, ahora da regalos a los niños a fin de pagar por sus fechorías. En la leyenda de Ded Moroz aparece también su nieta Snegurochka, "la doncella de nieve", quien lo acompaña en sus viajes. Ded Moroz normalmente llega en la víspera de Año Nuevo o el Día de Año Nuevo. Como Papá Noel, lleva regalos a los niños y los coloca bajo el árbol. 

 



Los Muchachos Yule ( Islandia)

Son un grupo de trece traviesas criaturas que hacen las veces de Papá Noel en la celebración de Islandia de la Navidad. A veces son criaturas bondadosas y amables, otros dicen que son autores de feroces plagas y hasta seres sanguinarios que secuestran y comen niños en la noche. Pero los muchachos Yule se han destacado por su carácter lúdico.



Cada uno de los trece es conocido por su papel diferente, a menudo bastante raro. Ketkrokur, por ejemplo, utiliza un gancho largo para robar carne, mientras que Gluggagaegir espía en las ventanas de la gente a fin de encontrar cosas para robar en la noche. Los muchachos Yule no sólo les juegan extrañas bromas a la gente, también dan regalos a los niños. Acompañado por el Gato Yuletide, que se describe como una bestia hambrienta que se come a los niños malos, ponen pequeños regalos en los zapatos de los niños de buen comportamiento.





 Tomte ( Zona escandinava)

La leyenda de los Tomte se sitúa en los países escandinavos, como Noruega, Finlandia y Suecia. En sus primeras encarnaciones, los Tomte (también conocidos como Nisse) eran pequeños gnomos que vigilaban en las granjas familiares. Eran generalmente amables y juguetones pues hacían malas pasadas a las personas. Con el tiempo, y con la creciente influencia del cristianismo, los Tomte finalmente se integraron en la tradicional celebración de la Navidad. Sus aspectos también cambiaron, se les dio más rasgos humanos y, finalmente, asumieron un papel más relacionada a Papá Noel. Los Tomte, Jultomte, Julnisse, y Joulupukki, difieren de Papá Noel en muchos aspectos. Lo más notable es que no son gordos y, aunque puedan conducir un trineo, este no vuela. No viven en el Polo Norte, a los niños se les dice que viven en el bosque. Los Tomte llevan los regalos a los niños, que no se meten a la casa por la chimenea en la noche. Un padre o pariente se viste como uno de los personajes y llevan los regalos a los niños en persona.

 


Befana (Italia)


Similar a Papá Noel en estilo, pero muy diferente en apariencia, la Befana es una bruja que se ha convertido en gran parte de las celebraciones de Navidad en Italia. La versión más popular de la historia es que fue una mujer amable que dio comida y refugio a los tres Reyes Magos mientras se dirigían a visitar al niño Jesús. Al igual que una bruja de Halloween tradicional, se presenta como una vieja bruja que monta un palo de escoba, que generalmente viste un chal negro y lleva una bolsa de regalos. 



Se supone que no le gusta ser vista, y se dice que golpea cualquier niño que la espíe. Sin duda una forma inteligente de mantener a los niños en la cama mientras los padres organizan los regalos. Como Papá Noel, la Befana desciende por la chimenea para dejar regalos para los niños, y también es conocida por dejar un trozo de carbón o ceniza para aquellos que han sido malos. La legendaria Befana fue considerada como la mejor ama de casa en toda Italia.



Belsnickel (Alemania, Austria, Argentina, Estados Unidos, Pennsylvania Neerlandés)

Belsnickel es una figura legendaria que acompaña a Papá Noel en algunas regiones de Europa, así como en algunas pequeñas comunidades en Pennsylvania, EEUU. Al igual que el Krampus en Alemania y Austria o La Pere Fouettard en Francia, el papel de Belsnickel es ser el disciplinado organizador de la comitiva de Papá Noel. Él es generalmente representado como un hombre de montaña y, de vez en cuando, lleva una máscara con una lengua larga.




A diferencia de Papá Noel, que es amado por los niños, Belsnickel es generalmente de temer, como una especie de advertencia para obligar a los niños a ser buenos. Aunque Belsnickel generalmente es asociado como una figura fuerte, en algunas regiones también es conocido por dar regalos. En Alemania, por ejemplo, los niños ‘que se portan bien’ reciben dulces y pequeños regalos el 6 de diciembre, el día de la fiesta de San Nicolás. Los niños traviesos, por el contrario, reciben un carbón o, en algunos lugares, la visita del mismo Belsnickel para darles una advertencia.




 
Pere Noel y La Pere Fouettard (Francia)

Pere Noel es una de las formas más populares de San Nicolás, el estadounidense Santa Claus. Se parece a Papá Noel en apariencia, pero en vez de renos, monta un burro llamado Gui, que significa muérdago en francés. Al igual que muchos otros países, en algunas regiones de Francia también se celebra el día de San Nicolás el 5 de diciembre. Para esta festividad los franceses también tienen un personaje llamado Pere Fouettard (El Padre Azotes). Al igual que Belsnickel, es una figura que se supone que es temido por los niños traviesos.





En la versión más popular, se dice que en el año 1100 Pere Fouettard y su esposa, secuestraron y asesinaron a tres jóvenes, luego los cocieron en una olla. Las víctimas fueron descubiertas y devueltas a la vida por el benevolente San Nicolás. Pere Fouettard se arrepintió de lo que hizo y se comprometió a servir como su ayudante. Al igual que San Nicolás y muchas otras variaciones de Papá Noel, Pere Noel deja pequeños regalos y dulces en las medias navideñas. Pere Fouettard, mientras tanto, es un poco menos alegre. Lleva cadenas oxidadas y reparte azotes a los niños que se portan mal. En algunas versiones de la historia, se vuelve aún más brutal, y se dice que corta la lengua de los niños mentirosos.



 

Babushka (Rusia)

Significa Gran Madre en ruso. Cuenta la historia de una mujer de edad que conoció a los tres hombres sabios que fueron los Reyes Magos en su ruta para ver a Jesús.Una vez en una ciudad pequeña de Rusia, vivía una mujer llamada Babushka, quien siempre tenía trabajo que hacer barrer, pulir, quitar el polvo y la limpieza. Su casa era el mejor guardado, la casa más limpia en todo el pueblo. Su jardín era hermoso y su cocina era maravillosa. Una noche, ella estaba ocupada en la limpieza de polvo, tan ocupada que no escuchó a los habitantes del pueblo que estaban fuera, en la plaza del pueblo hablando y mirando a la nueva estrella en el cielo. Había oído hablar de la nueva estrella, pero pensó, ¡todo este alboroto alrededor de una estrella! Entonces, se dedicó a su trabajo. Por lo tanto, se perdió la estrella que brillaba intensamente, en lo alto. No oyó el sonido de las flautas y tambores.




Echaba de menos las voces y los murmullos de los aldeanos preguntándose si las luces eran un ejército o una procesión de algún tipo. La única cosa que ella no oyó fue un fuerte golpe en la puerta de su casa, ¿quién será?, se preguntó, abrió la puerta. Babushka se quedó boquiabierta del asombro. Había tres Reyes en su puerta con uno de sus sirvientes, “Mis maestros necesitan un lugar para descansar”, dijo el sirviente, y la suya es la mejor casa en el pueblo. “¿Quieres quedarte aquí?, preguntó Babushka. “Sí, sería sólo hasta que llegue la noche y la estrella aparezca de nuevo”. Entonces, ella los dejó entrar. Y desde entonces se la conoce por dejar regalos a los niños buenos de Rusia.

 

 
Los Reyes Magos (España, algunos países de America Latina)


Una fiesta de raíces cristianas que celebra la Epifanía del Señor. Según la tradición, en la noche del 5 de enero Los Reyes Magos visitan las casas de los hogares para llevar a los más pequeños los juguetes solicitados a través de una Carta dirigida a un Rey de Oriente (Melchor, Gaspar o Baltasar).





Para celebrar un buen día de los Reyes Magos es necesario con anterioridad haber seguido unos pasos:

1. Portarse bien. Portarse bien durante todo el año.

2. La carta a los reyes magos. Escribir una bonita y sincera carta con los regalos y hablarle a los Reyes de cómo nos hemos portado y cómo nos vamos a portar en el futuro... Se puede dirigir a uno de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar o Baltasar) o los tres. Hay que poner todos los regalos y deseos. Pide buenos deseos, así los reyes serán más generosos con los juguetes. Recuerda que debes decir la verdad.

3. Entregar al carta a los Reyes, bien escrita, sin faltas de ortografía (que te ayuden tus papas)... Buzones, pajes, incluso a los propios Reyes si lo han previsto así tras la Cabalgata.

4. Ir a darles la bienvenida a la Cabalgata de Reyes. Por su puesto, si pueden llevarnos nuestros padres, ir a darles la bienvenida a la Cabalgata de Reyes más próxima.

5. Cenar pronto y tomar el Roscón. Tomarnos después de la cena un buen roscón de reyes, lo que nos salga en el roscón es un presagio de la suerte que vamos a tener el día de Reyes.

6. Prepararlo todo esa noche de Reyes. Hay que irse a dormir pronto la noche de Reyes. Pero antes hay que dejar todo preparado. El sitio donde van a dejar lo regalos, agua, algo de alimento y bebida para los Reyes y sus camellos...

7. Por la mañana, el día de Reyes, ir a despertar a los padres para que nos acompañen a ver los regalos que nos han dejado... Suerte y ¡feliz día de Reyes!!!



18 comentarios:

  1. Te visito con una enorme alegría que quiero compartir contigo; al ser abiertas de nuevo las puertas de La gata coqueta, que ha estado descansando por un tiempo bastante considerable, por motivos que te iré contando con el devenir de próximas entradas.

    Parto de la base, que he sido dada de alta hace dos meses, tras una ardua recuperación no concluida, acaecida por un periodo hospitalario bastante largo y muy complejo por la cantidad de intervenciones realizadas, pasando la decena.
    Esto no tiene en absoluto que ver con la entrada anterior. Lo puntualizo nuevamente para que no se vuelvan a suceder errores de interpretación, al no ser yo la protagonista del periodo que ha vivido la amiga Fracesca...

    Ya que la mía ha sido una patología totalmente diferente.

    En el blog de La gata coqueta te he dejado una poinsettia, flor de Pascua de bellas y frondosas hojas rojas, con una felicitación para compartir estos días tan entrañables contigo, aquellos que guardan tantos recuerdos y deseos en nuestro haber. Me gustaría que te agradase y disfrutaras teniéndola en tu poder tanto como yo cuando la he decorado con palabras.

    Por ser el día que es, me he extendido en demasiá pero se que me vas a disculpar verdad...?

    Un beso y un hasta pronto!!

    Te espero para que sigan fluyendo nuestros lazos en unión de la amistad.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos espíritus de la Navidad, no tenía ni idea q hubiese tantos. Ojalá te traigan mucho amor, mucha salud, prosperidad y muchísimas cosas buenas, a ti, y a tu familia. Un fuerte abrazo. ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  3. Rosana,espero y te deseo que tengas unas Felices Navidades y un prospero año 2011 llenos de luz y deseos cumplidos.
    Un besazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Ay, los Reyes Magos... todavía me acuerdo del nerviosismo que me entraba.

    El post es para enmarcarlo.
    Instructivo y hermoso.

    Felices fiestas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADES, MI QUERIDA ROSANA!!

    Mi árbol de navidad
    ******************
    Yo quiero en esta navidad, poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas regalos y adornos, los nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien amo, los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recientes, los que veo todos los días y los que raras veces veo, lo que siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de las hora más difíciles, y los de las horas intensamente felices!, los que sin querer me hirieron, aquellos que conozco profundamente y aquellos que conozco poco, mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me enseñaron valiosas enseñanzas y los que tal vez un poquito aprendieron de mi, quiero que éste árbol tenga raíces profundas y fuertes!para que os nombres de mis amigos, familia y seres queridos nunca jamás sean arrancados de mi corazón, y que sus ramas se extiendan gigantes! para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes se junten con los existentes, un árbol de sombra agradable, para que nuestra amistad, amor confianza y cariño sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida, quiero que el espíritu de la navidad haga de cada deseo la más hermosa flor! de cada lágrima una sonrisa! de cada dolor la más brillante estrella! y de cada corazón una dulce y tierna morada para recibir a Jesús.....

    FELIZ NAVIDAD!!!

    GRACIAS POR TU VISITA, BESOS DESDE ESPAÑA!!!

    _Charo Bustos Cruz_

    ResponderEliminar
  6. "viejito Pascuero, acuérdate de mi. Me porto bien en casa, también en el jardín :D ajaja
    que interesante!!! me encanta el post!
    no tenía idea de que cambiaran el traje verde al rojo... yo pensé que nunca fue de otra manera!
    en Europa Oriental, si que le dieron un cambio!! del malvado hechicero secuestra niños, a el... bueno. Santa! :P
    sobre Befana ya he oído, pero solo que se trata de una bruja... y es que lo oí en la radio :P
    que interesante saber que se trata de una mujer de la que se dice haber alimentado a los reyes magos. Una linda historia...! quitando lo de golpear y el carbón claro ajaja

    Belsnickel...grrrr cuando me mostraron por primera vez su imagen con una vara en la mano y si lo recuerdo bien un saco... me dio miedo:P y es que yo estaba en primero básico y en el cole alemán... en ese libro no salía que el te visitaba para advertir, si no, que le daba uso a la bara en tu pompi!!! como no le iba yo a temer!?! ajajaja

    un besote guapa!!:D
    y FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  7. La Nochebuena

    El año se está despidiendo
    para unos con alegrías
    y para otros con melancolías
    recordando a los ausentes
    que no estarán en este día...
    abrazando la Nochebuena.

    Habrá mesas que serán vestidas de gala
    con suculentas y variadas viandas
    disputándose entre ellas
    quien va a ser la primera
    en ser degustada...

    En otras por el contrario
    serán las lágrimas sus comensales
    quienes vayan abriendo la noche
    cubriéndola con palabras
    de triste soledad
    y contenido aburrimiento...

    Pero de un modo u otro
    la noche continuará su paso
    levantando las copas
    para brindar por el pasado
    el presente y un futuro
    que nos aguarda saturado
    de proyectos y anhelos diversos

    Entre ellos que haya paz
    y amor para tod@s
    reinando la comprensión
    y el entendimiento
    a través del dialogo...

    Y el más notable
    en este instante...
    ...felicitarte la Nochebuena
    y el nacimiento de Jesús.

    La que te estima y escribe...

    María del Carmen
    22-12-10

    ResponderEliminar
  8. mi querida amiga,fijate si voy de cabeza estos dias que me habia perdido esta preciosa entrada que nos habla de nuestro querido santa claus,de los reyes magos y de la magia de la navidad.

    muchas gracias por compartir estas maravillas,las imagenes preciosas,te confieso que siempre es un gusto pasar a leerte porque siempre haces que brote mi niña interior.

    te agradezco amiga tu paso siempre por arcoiris,tu calidez y tu amistad.

    muchas gracias por todo amiga,te abraza en el corazon esta amiga argentina y te desea...


    HO HO HO...FELIZ NAVIDAD!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Suerte

    Suerte; haberte encontrado navegando por el mundo oceánico de la blogosfera.
    Suerte; haber conocido esta bitácora que hace realidad nuestro punto de encuentro cada semana, compartiendo palabras entrelazadas que forman poesías o experiencias varias...

    Suerte; poder estar a tu lado en la recta final del año para despedirlo brindando con premura chin! chin!
    Las copas en alto llenas de azucarillos de ilusión, semillas de fantasía, perlas de felicidad, almíbar de sueños y pétalos de esperanza.
    Suerte; poder prestarnos las alas para continuar el vuelo el próximo año con las plumas bañadas por el haz del crepúsculo.

    Suerte; haberte podio escribir estos párrafos que probablemente los puedas leer antes de la hora bruja, que va estar engalanada con las doce uvas, campanadas de fiesta, serpentinas y matasuegras...
    Suerte; haber sentido la necesidad de visitarte para dejarte aromas de los lirios del valle con silabas de armonía y toques de aprecio, hasta el cercano día que volvamos a unir nuestras letras para disfrutar de su contenido...

    María del Carmen
    26/12/10

    ResponderEliminar
  10. Paso a desearte lo mejor en el 2011, que los espíritus se porten bien y nos traigan cantidad de cosas buenas. Un abrazo amiga. ¡FELIZ 2011!

    ResponderEliminar
  11. Mi hermosa Rosana! gracias por tan bellas palabras, por pasar a visitarme tan seguido y por ser tan gentil y hermosa como eres:D

    si no pasaste una noche como esperabas, espero que la próxima sea tal como te gustaría que fuese. aveces nos hacemos mucha lución, con que en ese día tan especial, tiene que ser todo perfecto y uno tiene que reunirse con la familia... bla bla. Yo la verdad, no lo veo así. mientras estés con gente que quieres, da igual :D
    para lo que sea, estoy aquí besotes mi nena hermosa!

    ResponderEliminar
  12. hOLA, AKI PASANDO RAPIDITO por tu blog esta precicoso jaja, seré tu seguidore cuidate mucho tkm, chao.

    ResponderEliminar
  13. Que la ilusión y la esperanza sigan llamando a la puerta en el nuevo año que llega,
    y que se cumplan tus deseos.

    ¡¡¡Feliz año 2011!!!

    ResponderEliminar
  14. ..............*.....o..°
    .....*.....o..°.........o..°
    *.......*....o..° °........o..°*
    ....*....o..°........o..°.......o..°...*°...................*...........*.....o..°°.....*....o..°*.....o....°.......o..°..*°
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$....o...o.
    $$_____________________$$..o..°..o.*
    $$_________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    _s$$_______$$________$$_________$$
    ___s$$_____$$______$$___________$$
    _____s$$_____$$__$$___________$$s
    _______s$$_____$$___________$$s
    _________s$$$$$$_$$_______$$s
    ____________$$____s$$___$$s
    ____________$$_____s$$$$$$
    ____________$$________$$
    ____________$$________$$
    ____________$$________$$
    ____________$$________$$
    __________$$$$$$______$$
    _____$$$$$$$$$$$$$$__$$
    ____________________$$$$$$
    ________________$$$$$$$$$$$$$$

    Si la vida te da mil razones para llorar,
    demuestra que tienes mil y una para soñar.
    Has de tu vida un sueño y
    de tu sueño una realidad.

    FELIZ AÑO NUEVO 2011

    ◕█─█◕◕─────◕◕█▀█- ────◕█▄█◕
    ◕█▀█◕─◕█▀█◕─◕█▀▀- ─◕█▀█◕◕█◕
    ◕▀─▀◕─◕█▀█◕─◕▀◕─- ─◕█▀▀◕◕▀◕
    ◕◕◕◕◕◕◕─────────- ──▀◕─────-
    ◕▄███▄◕──◕▄██▄◕─- ◕▄███◕─◕▄███◕
    ◕▀──██◕─◕██──██◕- ──◕██◕───◕██◕
    ◕──██◕──◕██──██◕- ──◕██◕───◕██◕
    ◕─██◕───◕██──██◕- ──◕██◕───◕██◕
    ◕█████◕──◕▀██▀◕─- ─◕▄██▄◕─◕▄██▄

    ResponderEliminar
  15. Que entrada más buena la que subiste en navidad, aunque mucho de lo que cuentas ya lo sabía, de otras no tenía ni idea, como la leyenda de San Nicolás, me encantó.

    Deseo que las hadas llenen, con sus deslumbrantes varitas, tu vida de magia y que el 2011 tus más íntimos deseos se conviertan en realidad.

    FELIZ AÑO NUEVO

    ~Ade~

    ResponderEliminar
  16. Olá feliz 2011!
    Quero hoje que você possa ver o trabalho feito no Folhetim Cultural que é o blog pelo qual sou responsável este abaixo é o endereço:
    informativofolhetimcultural.blogspot.com
    hoje sábado 1º dia do ano, voltamos com as publicações.
    Ás 9 horas da manhã minha coluna poética
    Às 13 horas O Poeta entrevista quadro de entrevista
    e ás 17 horas Chá das 5 onde um poeta colaborador escreve uma coluna poética. Ao longo da semana atualizações são feitas com noticiário cultural, espero que possa contar com seu apoio nessa empreitada e que possa opinar sobre o nosso trabalho agradeço a atenção lhe desejo um ano super!

    Magno Oliveira
    Folhetim Cultural

    ResponderEliminar
  17. Olá feliz 2011!
    Quero hoje que você possa ver o trabalho feito no Folhetim Cultural que é o blog pelo qual sou responsável este abaixo é o endereço:
    informativofolhetimcultural.blogspot.com
    hoje sábado 1º dia do ano, voltamos com as publicações.
    Ás 9 horas da manhã minha coluna poética
    Às 13 horas O Poeta entrevista quadro de entrevista
    e ás 17 horas Chá das 5 onde um poeta colaborador escreve uma coluna poética. Ao longo da semana atualizações são feitas com noticiário cultural, espero que possa contar com seu apoio nessa empreitada e que possa opinar sobre o nosso trabalho agradeço a atenção lhe desejo um ano super!

    Magno Oliveira
    Folhetim Cultural

    ResponderEliminar
  18. que tierna y hermosa entrada Rosana
    Felicitaciones

    MIL FELICIDADES
    MIL BENDICIONES
    que el 2011 traiga mucho amor y alegrías a tu vida y la de tu familia

    besitos de luz

    ResponderEliminar

Entradas populares