El muérdago es uno de los símbolos más famosos de la Navidad. Y representativo del floklore celta ya que los druidas creían en su magia y que estaba tocado por el don de la sabiduría, así que la tenían como una planta sagrada. Las ramitas de esta planta son ampliamente utilizadas en las decoraciones de Navidad y también se cree que la planta puede proteger la casa de los rayos y el fuego. También hay una creencia tradicional que el muérdago es la planta de la paz y que un beso en esta planta garantiza amor eterno y amistad. La creencia de que ninguna dama de pie bajo el muérdago decorado puede negarse a recibir un beso, es obviamente un gran atractivo. Además un beso bajo el muérdago es a menudo interpretado como una propuesta de matrimonio. Aunque la mayoría de estas creencias y supersticiones tienen un significado pagano, que aún prevalecen en toda su gloria.
El Hada que cuida del muérdago es pequeñita y muy hermosa, aunque esta planta crece muy lentamente en los árboles, llega a tiempo para el Yule o Navidad, y bendice así con su encanto las fiestas. Esta planta crece en los árboles del bosque encima de sus copas o ramas, no toca el suelo ya que no hecha raíces en la tierra. Los druidas creían que el muérdago ofrecía protección, promovía la fertilidad, el amor y la salud, y exorcizar demonios. Algunas personas creían que poniéndose alrededor de su cuello los convertía en invisibles. Y si bebían una gran cantidad de aguamiel podrían ser más bellas/os. Algunas madres ponían ramitas de muérdago en las cunas de sus bebés para ahuyentar a las hadas lejos de sus hijos.
Existe una leyenda que nos cuenta la historia de Frigga y el muérdago, la diosa tuvo junto a Odín un hijo llamado Balder, era un ser hermoso y puro de espíritu, fue el Dios del Sol del verano. Un día soñó con su temprana muerte y se lo comunicó a su madre, que preocupada viajó por todo el mundo haciendo prometer a las cosas, a todos los seres del aire, del agua, de la tierra y el fuego, a todos que nunca harían daño a su hijo, así todos se lo prometieron. Frigga sabía que sin Balder, toda la vida en la Tierra llegaría a su fin.
Pero Loki el Dios del mal y enemigo de Balder, siempre con el odio en su mente, pensó que de seguro habría algo en la Tierra que Frigga no habría visto y avisado, así que descubrió un humilde muérdago en un árbol, cogió una ramita y la puso en su flecha y disparo a Balder dándole en el corazón, cayó al suelo muerto. Frigga lloró su muerte con una ramita de aquel muérdago, que junto a sus lágrimas convertiría en bayas blancas nacaradas, esto hizo que Balder volviera a la vida. Así fue como Frigga bendijo al muérdago con la gracia de llevar amor y protección a los hogares, y que nunca jamás haría daño a nadie.
Hola Hadita bella,muy bonito el post y la historia,mira lo del muerdago lo vi en las pelis jejeje pero nunca he estado cerca ni debajo jeje...
ResponderEliminarFelices fiestas!!
un abrazo de mi alma a la tuya.
preciosa historia y linda esta hada....Besitos
ResponderEliminarBonita leyenda, la conozco con final diferente.
ResponderEliminarVoy a por muérdago, quién sabe...?
Besos y Feliz Navidad!
Hermosa hada, no la conocía... es muy linda y chiquita. Me encantó Rosana!
ResponderEliminarTe mando un beso enorme.
Sos una persona genial y encantadora. Espero que pases una hermosa navidad y un próspero año 2012.
TE QUIERO AMIGA ♥
Pues sí que hemos coincidido hadita guapa, jaja, más de lo que piensas porque hoy pongo mi versión del muérdago (en realidad es algo que ya publiqué el año pasado pero estoy chunga de las manos y apenas puedo escribir).
ResponderEliminarBesos y Feliz TODO EL AÑO para mi muy querida amiga.
Me ha encantado, yo tambien conocía la leyenda con otro final pero este le queda mejor. ^__^ Preciosas además las imagenes. Son una delicia para la vista. ¡Feliz navidad y felices fiestas! Te deseo la mayor de las felicidades. Un abrazo navideño
ResponderEliminar¡Mi querida Rosana, que abandonada te tengo!
ResponderEliminar¡Perdón por mi ausencia en los comentarios en tu blog! Si pasaste por mi blog, sabrás que he estado muy ocupada, incluso ayer me pasé todo el día con Juani y Luz porque están refriados, hoy Luz ya se siente mejor, pero Juani sigue con fiebre.
Me encantó esta nota, las imágenes son preciosas y si me permitís me llevo alguna para el recuerdo, tal vez le haga un cuadrito a Sara, mi sobrinita de Mercedes.
Prometo que pronto estaré paseándome por tus blogs, viendo todo lo que me perdí hasta ahora.
Un beso grandote y mi cariño, junto con mis mejores deseos de amor, salud y trabajo en estas fiesta y en el año nuevo...
ResponderEliminar¡¡Feliz Navidad para ti!!
Que vives el amor familiar
A la lumbre de los sueños
Alimentando la paz interior.
Dándote gracias estoy,
Por poner a mí alcance
La fortuna de haberte conocido
Y acompañarme estos días
Donde la magia navideña
Nos atrapa el corazón
Y nos regala la ternura
En cada trozo de papel escrito…
Un abrazo te dejare,
A los pies del nuevo año
Regado con la savia del afecto.
María del Carmen
Precioso todo lo q nos cuentas sobre el muérdago y sobre su hada cuidadora. Interesantísimo como todas tus entradas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Rosana, sé inmensamente feliz, máxime ahora, en estas fechas señaladas q invitan a la paz y al amor.
Te llevo en mi corazón.
¡Feliz Navidad!
ResponderEliminarQuisiera que el Año Nuevo sea lo más sobresaliente para ti
Que los días sean cubiertos por la calida luz del pensamiento
Que los sueños sean tan coloridos como las ilusiones
Que las noches se llenen de esperanza
Y las mañanas se tiñan de la ternura de los sentimientos
Este es mi deseo, que te hago llegar y dejo recostado
En la tarima del alma.
¡¡Feliz Año Nuevo!!
María del Carmen
(Besos con el hechizo de las hadas)
Feliz Año Nuevo!!!!!!!!!
ResponderEliminar
ResponderEliminarDeseo que la paz secuestre tú vida
el amor inunde tú alma
la felicidad se refleje en tú cara.
Y que tú corazón me recuerde
como la estrella fugaz
que abraza en armonía
todo lo bueno que te mereces.
Cuando hoy brinde mirando al infinito
le rogaré que siga arropando
la semilla de bienestar
que lleva tú nombre inscrito.
Te quiere!!
María del Carmen
Bonita historia, amiga.Me encanta el mundo de las hadas tan lleno de magia.
ResponderEliminarJunto con saludarte te deseo un Nuevo Año lleno de bellas ilusiones, de emociones que colmen tu corazón de felicidad.
Abrazos gigantes!!