Comparte Conmigo el Maravilloso Mundo de las Hadas...

jueves, 14 de marzo de 2013

Calderos Mágicos





Los calderos, junto con las escobas, los sombreros acabados en punta y los gatos negros, son símbolos de la brujería durante siglos. Los calderos son un poderoso instrumento mágico desde antes que tuvieran un registro histórico. Y, de todos los utensilios mágicos, el caldero es probablemente el único que ha ayudado al avance de la civilización.No es de extrañar que los calderos empezaran siendo sencillas ollas de cocina y terminaran constituyendo un valioso instrumento mágico. 




Con el tiempo, tendieron a considerarse instrumento de transformación física y espiritual de renovación. Ante todo utiliza los cuatro elementos naturales de nuestra Madre Tierra. Se calienta con fuego, se llena de agua, se le añade hierbas y vegetales que representan a la tierra, y el vapor que desprende los aromas simbolizan el aire. 




De él salen alimentos, bálsamos curativos, medicinas, tés, pócimas mágicas o simplemente agua para limpiar y purificar. Normalmente las mujeres son las que lo utilizan, los calderos se asocian especialmente a la magia y a los misterios femeninos. Simbolizaban a las diosas, el útero, el nacimiento, la muerte, el renacimiento y la creación. Las tres patas que posee la mayoría de calderos nos recuerdan las tres facetas de la Diosa; la doncella, la madre y la anciana. También simboliza las tres fases lunares; creciente, llena y menguante.




Calderos legendarios, son un rasgo frecuente de la mitología irlandesa y galesa. Como el Dagda, nunca se vaciaba, excepto con los cobardes, o el de Cernunnos, el dios cornudo celta, está representado en el caldero de Gundestrup, un caldero de plata con numerosos grabados, que fue descubierto en una turbera en Dinamarca en 1891 y que se remonta al año 100 a. C. Tal vez lo pusieron allí los druidas como ofrenda para sus deidades. El dios nórdico Odín debía beber sangre de un caldero para obtener así poderes mágicos. 





Pero la historia más dramática sobre un dios y su caldero es la de Bran, el dios gigante galés. Uno de sus símbolos era el caldero, que utilizaba para resucitar a los guerreros muertos. Curiosamente Bran murió en una batalla a causa de una flecha envenenada después de que hubieran destruido su caldero mágico. Se cree que la leyenda cristiana del Santo Grial se fundó en el caldero del renacimiento de Bran.






13 comentarios:

  1. Curiosa y bonita Historia de los Calderos Mágicos.

    Yo recuerdo que cuando era niño, en la Bodega de mi Abuelo, en el Patio o Corralón de la misma, encendían un fuego de leña y en el se ponía un Caldero de Cobre, en el se hervían membrillos, se le quitaba la piel y con la pulpa y azucar, hacían Dulce de Membrillo.

    El CALDERO, cuando se enfriaba, nos lo dejaban rebañar a los niños.

    Para mi en aquel tiempo, era un Caldero Mágico.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta información que has dado. Muy interesante. Las imágenes están muy bonitas. Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. que linda la historia de los calderos amiga,la verdad es que no la conocia y hoy me voy de aqui con otra leccion aprendida,ves que aca tambien yo aprendo amiga.

    gracias amiga por compartir siempre buena informacion.

    aca seguimos con lluvias,nos saldra moho jajajjaja.


    te mando besos amiga y te deseo una bella semana!!!






    ResponderEliminar
  4. No sabía que tienen tres patas, como siempre salen en el fuego, ni me he dado cuenta. Que manía tenemos los humanos de usar el poder para todo lo malo.

    Besitos hadita!

    ResponderEliminar
  5. Querida Rosana: Desconocía muchas de las cosas que nos cuentas sobre los calderos.
    Es interesante tu entrada.
    En Galicia les llamamos potes, tienen tres patas, suelen ser de hierro y siempre que los vea me recordarán al agua, tierra, fuego y aire.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay! que ver lo que sabes, y lo que aprendo contigo. Es estupendo contar con tu amistad de una persona tan sensible y llena de magia, eres estupenda, te quiero mucho mi niña.

    Besotes y abrazos

    ResponderEliminar
  7. hola Rosana,
    te regalo rosas,
    de todos los colores,
    adornes tu habitaci¡on
    y tus alrededores.

    Felices Pascuas
    te deseo desde
    mi Berlin en nieve.


    un abrazo fuerteºº

    ResponderEliminar
  8. jajaja me sorprendió el comienzo para ver luego que hablabas de calderos jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosana Martí , en mi blog hay un premio para ti , en cuando puedas pasas a por el vale , besos y guiños de Margarita * ( Es que hoy voy con un poco de prisa mañana pasare a leerte vale)

    ResponderEliminar
  10. Rosana, me guarde el foro, ahora estoy un poco fuera de servicio con lo de Isemay y eso, pero cuando me encuentre un poco mejor, me pasaré a registrarme. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. exelente my linda amiga Rosana te felictooooooooooo me encanto esta historia bendiciones para ti gracias un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Buen post, Rosana. Muy utiles los calderos mágicos, sí señor.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Entradas populares