COMPARTE CONMIGO EL EXTRAORDINARIO MUNDO DE LAS HADAS


 
 

miércoles, 6 de octubre de 2010

Leyenda del Atrapasueños





Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota, estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi – el gran maestro bromista de la sabiduría – se le aparecía en forma de araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirítales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi – la araña – tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pero de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña. Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo.




Pero Iktomi dijo – mientras continuaba tejiendo su red – “en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas y otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada”. Y continuo: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones que pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas. Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: “Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hacía ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero”.





El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan en la cabecera de las camas, para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.Los atrapasueños también se le conoce con el nombre de cazadores de sueños, se denominaban “Bawaadjigan” en el lenguaje Ojibwe de los sioux, quienes luego se dividieron en los sante (isanyati, los que viven cerca de Knife Lake), Dakota centrales y Teton (lakotas). Estás culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espiritual. De esta manera, el atrapasueños funcionaba como filtro de sueños y visiones, que protegían contra las pesadillas. Los lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños.





Gracias por vuestra visita y vuestros comentarios






7 comentarios:

  1. hola rosana,preciosa la leyenda del atrapa sueños,la verdad es que no la conocia.

    las imagenes de nuestra madre tierra preciosas,te felicito por todo tu trabajo amiga,siempre es un gusto pasar a visitarte.

    besitos y que sigas bien!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Sony...me alegro que te haya gustado está hermosa leyenda, los indios americanos muy sabios y misticos, nos han enseñado a lo largo de su historia preciosa leyendas, que nos abren los ojos a la vida que nos redea y a las personas que la componemos. Gracias por tu amistad. Besitos y que tengas un feliz día!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Guapa yo la conocia pero no toda y te agradezco la hayas compartido.

    Besos En el Viento.

    Yesi♥

    ResponderEliminar
  4. Yesi cielo, me alegro que te haya gustado, la he explicado como la conozco, soy bastante mistica y me gustan todas las leyendas. Gracias por tu visita y vuelve cuando quieras. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo me encanta esta leyenda
    un beso magico

    ResponderEliminar
  6. Hola Luna, gracias por tu delicado comentario, me alegro que te guste. Un beso volador.

    ResponderEliminar
  7. Entre a tu Bolgg por la belleza de las imagenes compartidas y quede atrapada en bellas historias y Leyends como la del Atrapasueños, que la desconocia.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Entradas populares